Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación, ha sido siempre la base fundamental para que la humanidad pueda ingresar en los ideales de la productividad y la calidad, es por ello que el recurso humano como fuente de acción de un país, requiere de una enseñanza integral, del manejo de sus emociones motivacionales y del desarrollo de su potencial creativo en cadauno de los participantes de los procesos.
En este sentido, la sociedad debe ofrecer especial atención a la formación que reciben sus miembros, asumiendo retos como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 102, donde destaca que la educación tiene “la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el ejercicio de supersonalidad en una sociedad democrática basada en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores”. (p.92).
Se entiende entonces, que en el proceso de enseñanza y aprendizaje se requiere aplicar constantemente nuevos recursos y estrategias que faciliten el logro de los objetivos. Una de ellas, es la utilización del potencialcreativo que posee el ser humano, a través de la propia iniciativa de la persona que aprende.
Sin embargo, afirma Rosas (2008) que “la escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas y agentes” (pág. 12). Por lo tanto, el éxito escolar, el reconocimiento del esfuerzo del estudiante constituye un medio para lograr la motivacióny evitar la conflictividad, porque el fracaso académico alimenta la sensación de frustración general que conduce al rechazo de las tareas, al aburrimiento ante las iniciativas del profesorado o a la clara disruptividad.
Es así, que en los últimos años y como consecuencia de la visibilidad de los conflictos internos y externos se va comprendiendo que la vida en común necesita unas normas,una regulación a la que es imprescindible dedicar tiempo, trabajo profesional y atención social, así como vincular estrategias y herramientas pertinentes para motivar e incentivar valores morales y humanos que generen alta autoestima en todos los involucrados en el proceso..
En tal sentido, los docentes deben aplicar nuevas estrategias y recursos que motiven el aprendizaje, el cual exige eldominio de diversas áreas y donde los estudiantes estén inmersos el proceso de socialización y participación directa en la adquisición de sus propios conocimientos y experiencias, necesarias para posteriormente desenvolverse en su vida diaria, transformando así los espacios que le rodean y haciendo realmente significativa la enseñanza.
Al respecto señala Olivares (1996), que aunque losfines y objetivos de la Educación, están establecidos claramente, aún se presentan debilidades al cumplir los objetivos programados, especialmente al emplear estrategias didácticas tradicionales que coartan la participación activa y espontánea de los estudiantes al no ejecutar las experiencias vivenciales en el ambiente y características requeridas.
Por otro lado, el sistema educativovenezolano presenta un diseño curricular que demanda de los estudiantes iniciativa, mayor participación, constancia y dedicación, por lo que los docentes deben emplear recursos de aprendizaje que los motiven a aprender por si solos. Es indudable la necesidad de una educación con procesos diferentes, dinámicos, flexibles, activos, de carácter integral, por medio de los cuales se propicie el desarrollo delos seres humanos y se posibilite el despliegue de su personalidad y capacidades, generando nuevos enfoques y estrategias que faciliten la actualización de la misma y contribuya a la modernización de los conocimientos y su utilización.
Al respecto Mendoza (2002) manifiesta que las estrategias permiten darle a la actividad educativa un enfoque diferente, donde los estudiantes se involucran como...
tracking img