Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía
La energía es un concepto utilizado en el campo de las ciencias naturales en general; es una propiedad que le permite a cualquier objeto físico realizar algún trabajo. Todas las transformaciones que puede percibir el hombre de la naturaleza son producto de algún tipo de energía, ésta última es la fuente de todo movimiento. Se manifiesta con cambios físicos y químicos, como por ejemploel derretimiento de un hielo (físico) o el proceso digestivo del hombre (químico). La energía es un concepto abstracto, es decir, no se refiere a un objeto físico, es una herramienta matemática para asignar el estado de un sistema físico.
Isaac Newton es considerado uno de los grandes de la física principalmente por el aporte que dio sobre la energía y que fueron resumidos en tres leyes delmovimiento; inercia, fuerza y acción y reacción.
La unidad de energía utilizada por el sistema internacional es el Joule (J) en honor al físico británico James Prescott Joule quien fue uno de los primeros en comprobar que la energía puede convertirse (después de Newton).
En física, los diversos tipos de movimientos se les atribuyen a un tipo de energía, como la energía potencial, cinética,electromagnética, entre otras. Éstas están en potencia de transformación a otro tipo de energía, por ejemplo una ampolleta encendida en poco tiempo comenzará a calentarse, esto se entiende, pues la ampolleta experimenta la transformación de la energía eléctrica a energía calórica. De ahí la famosa frase de Newton “ la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”

Concepto de energía
En lafísica, la ley universal de conservación de la energía, que es la base para el primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseerenergía adicional que se divide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica según el movimiento de la materia, la energía química según la composición química, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella yla energía térmica según el estado termodinámico.
La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.
Seutiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedadde conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Clasificación de la energía
La física otorga distintas clasificaciones de energía. La física clásicapresenta la siguiente clasificación:
a) Mecánica:
* Potencial: capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo dentro de un campo de fuerzas.
* Cinética: energía que se requiere para mover un cuerpo
b) Electromagnética
* Radiante: energía que poseen las ondas electromagnéticas
* Potencial eléctrica: energía que utiliza una fuerza eléctrica para mover una carga
c)...
tracking img