Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajustando Cuentas con Oro y Papel

Llaman la atención en estos sucesos factores de orden político, económico, social, etc. Pero específicamente nuestro interés se centra en esa permanente tendencia que los países pobres tienen a endeudarse al máximo, vulnerando con ello su frágil equilibrio social hasta perder la paz interna. Los sistemas monetarios internaciones que organizan y regulan lasrelaciones del dinero en el mundo son estructuras artificiales, no naturales.
A pesar de todo, cada sistema monetario en su momento metálico o no, ha cumplido con mas o menos defectos las tareas básicas para las cuales fue creado, mismas que pueden clasificarse fundamentalmente en dos: primeras, abastecer si dificultades a las naciones de aquel activo financiero que conocimos antes, para que ellas asu vez puedan intercambiar sus monedas con el, pagarse entre si y guardar sus reservas federales. La organización monetaria internacional en vigor no posee autoridad plena sobre los sistemas monetarios internos de cada nación, además la autodeterminación monetaria de los países es un frente a veces no negociable, los regimenes monetarios nacionales presentaron durante el ultimo siglo una grandiversidad, algunos todavía metálicos puros, otros con monedas convertibles, y muchos ya con dinero fiduciario sin respaldo. Las fallas e inconsistencias que notamos antes en el procedimiento de ajuste que el sistema mundial ofrece a las naciones para no endeudarse se deben en parte a este divorcio funcional entre la organización monetaria internacional con los sistemas locales.
El banco oficial dela nación pagara con oro, pues tiene mucho a la vista del portador, todos estos billetes y monedas, habrá sin duda mas dinero en las calles, los sueldos aumentaran, la tasa de interés bajara, los créditos crecerán, se elevara la demanda interna por casi todo y finalmente los precios también subirán respondiendo a la mas simple ley de oferta y demanda. Los productos nacionales se han encarecido porla inflación, seguramente ya no se venderá igual, la clientela internacional de esas mercancías las encontrara demasiado caras, y no estará dispuesta a pagar por ellas esa cantidad tan elevada de oro.

Los compradores internacionales verán como se han reducido los precios de todo producto aquí, elevándose la demanda mundial por ellos, en la corrección de un déficit, encontraban inconveniente elretiro de grandes sumas de dinero circulante para bajar los precios, los gobiernos evitaban de este modo sus responsabilidades con el equilibrio externo de las naciones, en aras de operaciones financieras mas ventajosas al interior. La política económica de los últimos años, parecía orientada mas que a resolver, a lastimar, empobrecer y saquear los ya de por si escasos recursos públicos de lanación.
El oro y la plata juntos, solo formaban ya menos de un tercio de la circulación total mundial para mediados del siglo XIX, la creciente escasez mundial de oro obligo a intensificar su producción al máximo, la extinción de las organizaciones monetarias metálicas, han sido sin duda un suceso de trascendencia importante sin par en la vida financiera del planeta.
La fabricación de dinero sevolvió el remedio obligado de muchos gobiernos para todo tipo de problemas producidos por sus licenciosas administraciones, con el se cubrieron gastos, viajes, fraudes, asesinatos y sobornos, enriqueciendo de paso a todo aquel que le tocaba en suerte estar cerca de los gobernantes, los nuevos promedios en los precios mundiales resultaron de hecho, demoledores para el valor interno de cada monedanacional.
En principio hay dos mecanismos para corregir las cuentas mercantiles entre las naciones cuando existen patrones no metálicos, ambos opcionalmente elegidos y operados por cada gobierno.

Barras y Estrellas

Doce pequeños barcos dragaminas se acercan con lentitud a las costas de Francia; tras ellos navegaba la mayor flota naval jamás reunida, cinco mil barcos de todo tipo en una...
tracking img