Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Barroco:movimiento cultural y artístico que se desarrollo a lo largo del s.XVIII y coincide con un periodo de crisis economica, politica y social. Al comenzar el s.XVII, España sigue siendo la 1ª potencia de Europa a mediados de siglo, culminará con la pérdida de la hegemonia española. La explusión de judíos y moriscos con la consiguiente pérdida de capital y mano de obra , estaban dejandoexausto al país. En España a lo largo del s.XVII comienzan a darse cuenta de la realidad: los hechos gloriosos del pasado reciente contrastaban con el pobre presente que se vivia. El Renacimiento--> esplendor político de España, los españoles se sienten seguros de si mismos, tienen una visión optimista de la vida, el hombre es el centro del universo, tienen entusiamo por lo natural y espontaneo,predomina la serenidad, el equilibrio y la elegancia de estilo.
El Barroco--> decadencia, desconfianza, desengaño, pesimismo, escasa valoracion de lo humano, gusto por lo elaborado, contrastes violentos, dinamismo, complición.
*Factores:
-Historicos, economicos y sociales: la crisis-->el sistema economico, condujo a la paralización en nuestro país. Los perjuicios acerca del trabajo y lasdificultades para hacer rentable cualquier tipo de trabajo desviaron a los españoles hacia la guerra, la administracion, el clero o la emigración a América. Un conjunto de malas cosechas encarecio aún más los precios. El hambre provocó epidemias y muertes.
-Estéticos--> el petrarquismo es un mundo limitado. Los recursos expresivos pierden eficacia. Este agotamiento lleva a los autores a forzarlas,exagerarlas y parodiarlas para que de nuevo signifiquen. Se deja paso a: un dominio creciente de los sentidos, un desengaño angustiado, un vitalsimo amable y una aceptación resignada de la existencia tranquila.
*Actitudes vitales del hombre barroco: la población ve como día vive peor y no puede oponer ninguna resistencia. Eso no significa que no hubiera intentos de rebelión. El hombre del s.XVIIoscila entre la resignación y la rebledía. Es el vitalismo desengañado que caracteriza al hombre barroco.
*Los estilos barrocos:
Para Cervantes, el ideal esta en hablar con palabras claras, llanas y significativas. Su lengua es sencilla, no simple.
En obras como el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, encontramos la tendencia a la acumulación.
Lope de Vega: su estilo se adapta a las necesidades decada uno de sus personajes.
Latendencia a lo que se ha denominado el arte de la dificultad, que se concreta en el exagerado cultivo de los conceptos y la estética cultista.
-El culteranismo:recibe su nombre a partir de uno de sus rasgos más sobresalientes: el uso del cultismo tanto en el leéxico como en la sintaxis. Su creador principal cultivador y principal cultivador fue Luis de Góngora.Características: empleo abundante de cultismos por su valor musical, sintaxis latinizante y de gran complicación, musicalidad y colorido de los versos, abundan las metáforas y las perífrasis.
-El conceptismo: la asociación ingeniosa y sorprendentemente de ideas y las palabras.Características: creación de palabras nuevas a base de composción y derivación inesperadas, se dan significados nuevos a palabrasque ya existian, hay muchos juegos de palabras y las antítesis. Sus principales cultivadores fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracian.
*Géneros literarios:
El más desarrollado fue el teatro. La sociedad española se mostró entusiasta de la nueva atracción que se le ofrecia. Entre los subgéneros teatrales destacó el auto sacramental.
La poesía lírica presenta multitud de variantes: de tipopopular y tradicional, literatura culta , poesia amorosa de caracter petrarquista, poesia moral, poesia burlesca y paródica.
La narrativa, el s.XVII es el momento clave para la formación de la novela moderna, es decir, la novela picaresca y psicológica.
Alguna variedades importantes de la novela de esta época son la novela corta italiana y la novela picarésca.
*La comedia y el corral: el teatro...
tracking img