Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIRECTO

1.- Clases de amparo
Directo e indirecto
2.- En que caso procede el Amparo Directo e Indirecto
Directo procede contra autos de autoridad que sea una sentencias definitivas, laudos y resoluciones que sin ser sentencias pongan fin a un juicio.
Indirecto procede contra todo acto de autoridad siempre y cuando no sea una sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a unjuicio.
3.- Que autoridades tienen competencia para conocer del Amparo Indirecto
Los Tribunales Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito en Primera Instancia y en Segunda Instancia el Tribunal Colegiado de Distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pleno y en Sala según el caso que se trate.
4.- En que consiste la Jurisdicción Auxiliar y en que la Jurisdicción ConcurrenteLa Jurisdicción Auxiliar: surge donde no hay juzgados de distrito o ante la ausencia de un órgano jurisdiccional federal (juez de primera instancia)
La Jurisdicción Concurrente: consiste en que dos o más Tribunales tienen competencia para conocer el mismo asunto, en el caso del amparo directo.

5.- Tiempo para Interponer una demanda de Amparo Indirecto
REGLA GENERAL: Art. 21 L.A El término seráde quince días.
EXCEPCIONES:
Art. 22, L.A frac. I Los casos en que a partir de la vigencia de una Ley, esta sea reclamable, esta será de treinta días.
II. En cualquier tiempo, cuando los actos importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro, cualquiera de los prohibidos por el art. 22 Constitucional, o la incorporación forzosa al servicio delejercito o armada nacionales.
En los casos en que el acto consista en acuerdo de la Secretaria de Relaciones Exteriores favorable a la extradición reclamada por un Estado Extranjero, será de quince días.
III. (Cuando se trate de sentencias definidas o laudos o resoluciones) Cuando el acto afecte a un tercero extraño que no haya sido citado a juicio, el término será de noventa días si residierafuera del lugar del juicio pero dentro de la Republica y de ciento ochenta días si residiera fuera de ella.

6.- A partir de que momento se empieza a contar el término para interponer una demanda
Desde el día siguiente en que haya surtido sus efectos conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de suejecución, o al en que se hubiere ostentado sabedor de los mismos.
7.- Requisitos de la Demanda de Amparo Indirecto
Artículo 116 L.A. La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en la que se expresarán:
I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;
II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado;
III.- La autoridad o autoridades responsables; el quejosodeberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes;
IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación;
V.-Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley;
VI.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o. de esta Ley, deberá precisarse la facultad reservada a los Estados que hayasido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.


8.- Autos que pueden dictarse con la presentación de la demanda de Amparo Indirecto
Auto de Desechamiento, Auto de...
tracking img