Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA

La novela surge en el Renacimiento, siglos XV, XVI y XVIII. En esta edad aparece una nueva forma de narrar: en prosa y narrada para ser leída en los tiempos de ocio de la burguesía y los cortesanos.
Ese tipo de narrativa se basa en hechos fingidos y se le llama novela. La palabra novela, que significa cosa nueva, nos llega de Italia y se caracteriza por nuevos contenidos y una nuevaforma de lenguaje.
La novela es un género literario que predomina en el Renacimiento, que narra en prosa hechos fingidos, con cierta técnica, describiendo la acción del personaje en un ambiente determinado.
Explicando la definición de novela.
- Género literario: es un género como la lírica y la épica entre otros. Es literario porque su finalidad es ofrecer la belleza para el deleite dellector.
- Típico del Renacimiento: porque surge y comienza en el Renacimiento en Italia.
- Que narra en prosa: su narración descriptiva es característica. Al hacerse en prosa de diferencia de las epopeyas y los Cantares de Gesta.
- Hechos fingidos: la novela se basa de la imaginación y de la fantasía, mientras que la Historia se apoya en los sentidos.
- Según una técnica especial: su propia técnicanos hace diferenciarla del cuento. La novela describe la interacción de unos personajes dentro de un determinado ambiente.
- Describe: no solo narra sino describe. Es pictórica, las palabras pintan; se describe el ambiente; se describe la emoción de los personajes y a veces se pintan los personajes en lo físico y espiritual.
- La interacción: los personajes son fuerzas vivas que se unen chocan ycomparten y para ello recurren al diálogo.
Esta acción ocurre en tres momentos:
Primero: exposición, que son las acciones iniciales;
Segundo: el nudo que es la complicación.
Tercero: el desenlace que es la solución del enredo.
- De unos personajes: el elemento humano siempre está presente y ellos se unen o chocan para un conflicto común.
- Dentro de un ambiente: es el marco de la acción.Se desarrolla en un lugar, que es el ambiente natural o físico; en un tiempo, ambiente cronológico; en una sociedad, ambiente social o humano. A veces el ambiente llega a ser el protagonista.
Hay dos corrientes novelísticas.
- Corriente realista: ocurre cuando la novela se adhiere a la realidad; si es un reflejo de ella. La novela siente preocupación y está comprometida con el problemaexistencial del hombre.
- Corriente idealista: si la novela evade la realidad y no la refleja. A la novela no le interesa el problema del hombre e implanta una visión idealista de la vida.
A veces estas dos corrientes se mezclan en una novela como en Don Quijote.

.- ¿Qué es una novela?
Desde luego, quien siquiera sueñe remotamente con escribir novela debe estar muy seguro de conocer el terreno enel que quiere adentrarse. Tiene que saber diferenciar la narrativa de la crónica, de la poesía, del ensayo, del teatro. De otra forma se arriesga a escribir, como dirían los argentinos, un bodrio, como le ocurrió a un importantísimo médico venezolano, que hizo una obra dialogada, sin descripciones ni acotaciones de ninguna especie, anteponiendo a cada parlamento (a cada mal parlamento, habría quedecir) el nombre en letras capitales del personaje que lo hacía, tal como se usa en el teatro, y el resultado fue un adefesio que no resistía ni siquiera el primer intento de lectura.
Definición de novela:
La Academia de la Lengua Española, que suele ser un tanto pacata en eso de definir, habla de la novela (palabra que viene del italiano “novella”, que significa nueva o noticia) como “Obraliteraria de cierta extensión y en prosa, que narra sucesos ficticios o reales en parte y describe la evolución de los personajes. 2 Género literario formado por estas obras. Alcanza su pleno desarrollo en el s. XIX con el realismo y el naturalismo. 3 fig. Ficción o mentira. Etc.” A estas acepciones se agrega el hecho de que causa “placer estético a los lectores con la descripción o pintura de...
tracking img