Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTES DE LECTURA DE ECONOMIA POLITICA

LA REVOLUCION MEXICANA ¿BURGUESA, NACIONALISTA, O SIMPLEMENTE GRAN REBELION?

1917 nos proporciona una medida y, comparados con los bolcheviques, los revolucionarios mexicanos son un grupo de apocado; meros rebeldes “comparado con los niveles de Lenin y su discípulos (Zapata queda lamentablemente lejos de ser revolucionario.
Mientras que en Franciala revolución dio un fin al antiguo régimen y lo remplazo con un estado capitalista manejado por la burguesía; México no experimento una transformación tan dramática; en el mejor de los casos se trato de una rebelión, o de un a forma de protesta burguesa, que solo podía perfeccionar y actualizar el capitalismo preexistente. Para 1910 la única revolución propiamente dicha merecedora de ese nombreera la revolución socialista.

El capitalismo, como las relaciones de intercambio mas que las de producción, ve a la economía mexicana era capitalista, antes, durante y después de la revolución por ser el 80% de las fuerzas de trabajo estaban conformadas por el proletariado agrícola.
No hubo cambios radicales en la estructura de clases ni en las relaciones de poder entre ellas, sin embargo, larevolución si fue el producto de un conflicto de clases de la explosiva confrontación entre proletariados y capitalistas.

Una revolución que aspire a serlo debe incluir exitosas transformaciones sociopolíticas, un cambio verdadero del estado y de la estructura de clases. En México la revolución tuvo dos fases diferentes, una en la que el único objetivo parecía ser acabar de cuajo con el pasado yotra en el que se intento salvar fragmentos del naufragio del viejo orden; como resultado de ello, emergió un gobierno mas fuerte y mucho mas autocrático que el que la revolución había derrocado. La revolución pudo no haber desmantelado el feudalismo; pero le arrebato el poder a una fracción de clase y se lo otorgo a otro cuyo proyecto difería radicalmente respecto a la política económica y lasactitudes hacia el comercio y la inversión extranjera.

Una definición descriptiva dice como se ve una revolución por lo general se ocupa de violencia en gran escala, los conflictos políticos- tal vez de clase serios y el cataclismo social resultante. Igualmente existen revoluciones fallidas descriptivamente revolucionarias y funcionalmente poco efectivas, excepto que en la medida en que sesentaron las bases para posteriores revoluciones exitosas.

Elementos para una revolución: 1) genuina participación masiva, 2) la lucha entre visiones ideológicas y 3) una batalla consecuente y seria por la autoridad política.
Por lo tanto una Revolución dice Huntington es un cambio violento y fundamental en los valores y mitos dominantes de una sociedad, en sus instituciones políticas, en suestructura social, su liderazgo y actividad gubernamental y su política.

Siguiendo en el caso mexicano los zapatistas crecieron tal vez del refinamiento ideológico de Flores Magon; pero hicieron mucho más por desgarrar el viejo orden e intentar la creación de algo radicalmente distinto. El zapatismo y muchos movimientos menores similares, luchaban por la implementación de una visión alternativa quepudiera obtener una acendrada lealtad popular.
La revolución efectuó varios cambios importantes, algunos de los cuales son irreversibles, aun a largo plazo, la revolución hizo posibles ciertos desarrollos posteriores a la vez que cancelaba algunos otros. En lo que respecta a los años veinte, dos tipos de cambio fueron evidentes. A nivel formal el nivel de las leyes, los decretos, la políticaoficial y las disposiciones constitucionales el cambio real puede exagerarse con facilidad.

Aunque para 1930, la propiedad ejidal constituía solo el 6.3% de la propiedad agrícola nacional; la reforma agraria había cambiado sustancialmente las relaciones de tenencia de la propiedad y del poder porfirista, aun antes de las amplias reformas cardenistas.

El papel del nacionalismo económico dentro de...
tracking img