Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Ciencia Política
El conocimiento humano se distingue por ser un proceso social e histórico, mediante el cual la humanidad va adquiriendo una comprensión cada vez más cabal de la realidad, que le permite entenderla, manipularla y transformarla en función de sus necesidades de su voluntad y de sus posibilidades.

El conocimiento puede definirse como la aprehensión o aprobaciónintelectual de la realidad: la reproducción en la mente de lo que es ajeno a ella.

El proceso de conocimiento involucra tres elementos esenciales: el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y la relación entre ambos, que llamaremos relación de conocimiento es aquel aspecto de la realidad que se conoce o se desea conocer; y la relación de conocimiento es la que permite que el sujeto seapropie intelectualmente del objeto.

La gnoseología o teoría del conocimiento, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento y de cómo éste es posible, ha dado muy diversas respuestas a tales cuestiones, constituyendo numerosos modelos alternativos del proceso de conocimiento, o sea distintas maneras de explicar cómo conoce el ser humano la realidad exterior, puede sintetizarse agrupando lasmúltiples posiciones existentes sobre el tema en cuatro principales modelos del proceso de conocimiento

Objeto de la ciencia política
La Ciencia Política es una de las ciencias sociales. Su objeto de estudio son las relaciones políticas, las cuales son relaciones de poder dentro del estado. Como ciencia tiene conceptos que le son propios: estado, poder, gobierno, caciquismo, democracia,partidos políticos, grupos de presión...
Es importante hacer notar que la Política como ciencia no es una doctrina o filosofía sobre el arte de gobernar; sino un método que nos conduce a descubrir las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen la realidad social dentro del marco instituido del Estado.
Definición de Ciencia Política
La ciencia política tiene comopropósito explicar las relaciones de autoridad y obediencia y sus efectos sobre el comportamiento de los hombres, en el marco del poder instituído en la sociedad, llamado estado.
La Ciencia Política no se limita a afirmar que unos hombres dominan a otros; sino que intenta conocer cómo se originó esa dominación, sin que importen las opiniones subjetivas. Esto da a la Política una de lascaracterísticas básicas de la ciencia, la objetividad.
El estado, no es un hecho de la naturaleza, es una relación entre los hombres, creada por ellos. En consecuencia no está sujeta a leyes inmutables e inviolables.
El Fenómeno Político.
Se dice que un hecho o acontecimiento tiene carácter de político cuando muestra su existencia dentro de la estructura jurídico política del Estado. Es decir, cuandoocurre dentro del poder o de los gobernados hacia el poder del estado.
En el fenómeno político se debe distinguir la estructura política, que es la organización de las relaciones de dominio y la praxis política que son las actividades de gobernantes y gobernados, bien sea para alcanzar el poder y conservarlo o para obedecer a los que tienen la autoridad o para defenderse de ella.
Las RelacionesPolíticas.
Las relaciones políticas manifiestan: Relaciones de Dominación: una parte de la sociedad domina al resto.
Gobernantes, clase dominante; Gobernados, clase dominada. Formas de Ejercer la Dominación
La dominación se puede ejercer de dos maneras: por la fuerza, es decir por la imposición obligada o brutal, y por convencimiento, el que obedece acepta voluntaria-mente la presión de lanorma.
Hay diferentes etapas o grados de poder:
1. El Poderío: tiene como base “la ley del más fuerte”, es decir se funda en la desigualdad de fuerza y puede tener como asiento la fuerza física o la fuerza económica.
2. La Influencia: tiene como origen la manipulación psicológica del sujeto. Se le motiva a llevar a cabo cierta conducta sin que haya una indicación expresa para tal efecto,...
tracking img