Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PEZ BETTA: UNO DE LOS PECES CONSENTIDOS”
Quizás para muchos, el pez Beta o Combatiente de Siam (Betta splendens) sea el pez más popular en el Acuarismo, y aunque no lo fuera, si que es de los preferidos y consentidos. Se ha ganado la admiración de quienes lo poseen y de aquellos que alguna vez lo han visto, debido a su imagen tan imponente con sus grandes aletas, a sus llamativos colores, asu resistencia a enfermedades y fácil aclimatación.

Fig.1- Ejemplar Macho.

-Taxonomía *Clase: Actinopterygii *Orden: Perciformes. *Familia: Osphronemidae *Subfamilia: Macropodinae. *Género: Betta *Especie: splendens -Hábitat Natural: Camboya, Tailandia, Vietnam y Malasia. En áreas de cultivo de arroz, charcas, etc -Tamaño y Tiempo de Vida: 7,5 cm. en Machos, en hembras es menor. Su esperanzade vida es de entre 2-3 años por lo general.

-Parámetros del Agua: *Temperatura: 24-30 º C. *pH: 6,0 -8,0 *dH: 05-19 º -Dimorfismo Sexual Las aletas caudal, pélvicas, dorsal y anal se encuentran en el Macho muy desarrolladas (en estado adulto), es decir muy largas a diferencia de las Hembras.

Fig.2- Macho (inferior derecha. ) con 2 hembras.

-Carácter Los Machos suelen ser pacíficos porlo general con peces diferentes a su misma especie (puede haber excepciones), siempre y cuando disponga de su espacio, para ello si se desea mantener con otros peces, la pecera debe ser de unos 40 l como mínimo. Agresivos entre ellos (siempre un macho por pecera) llegando a ocasionarse severos daños pudiendo llegar a la Muerte del ejemplar derrotado, no así las hembras las cuales pueden convivirjuntas sin problemas (se pueden perseguir, pero no se ocasionan daño como los Machos).

Fig.3 -Macho con las aletas extendidas en señal de defensa y ataque al ver a otro macho Beta.

-El Acuario del Beta Muy frecuentemente se ve en los Acuarios de venta, al Beta en vasos de plástico, esto se debe a los mismos requerimientos del pez y cuestiones de Mercadotecnia, ya que no precisa de habitar enPeceras espaciosas, pero tampoco en lugares tan reducidos, pues recordemos que todo pez necesita su espacio para obtener su óptimo desarrollo y crecimiento. A continuación se ofrecen algunas opciones para el mantenimiento de este pez. Una opción son las peceras especiales para Beta (“Beteras”), las cuales pueden ser de plástico o de vidrio, por lo general son un poco más grandes que los vasosnormales, algunas ya vienen con una tapa. Estas sirven, el detalle son los cambios parciales de agua muy frecuentes (Cada 4-5 días), lo que puede significar un problema para el pez. Otra opción son las mascoteras o transportadoras y las peceras de esfera, o bien pequeñas peceras rectangulares, en las cuales ya podemos realizar algún tipo de decoración a base de pequeñas rocas, plantas artificiales oNaturales (ej. Elodea), pero puede encontrarse de nuevo el inconveniente de cambios parciales de agua frecuentes, no así en peceritas rectangulares donde se puede instalar un filtro de tipo mini.

Fig.4 -Pez Beta Macho var. Corona en una pecera esferica o de bola.

Otra opción es colocarlo en un acuario comunitario, en el cual el resto de habitantes no sean peces agresivos (Ej. Cíclidos), ocon tendencia a morder las aletas (Ej. Barbo de Sumatra), claro brindándole protección con la misma decoración del acuario o plantas flotantes. A manera de recordatorio: Nunca coloques más de 1 Beta Macho en el mismo acuario. -La Alimentación Actualmente disponemos de numerosas opciones para alimentar a nuestros peces, y para el Beta no se diga. Podemos alimentarle con hojuelas para peces engeneral, con

pequeños gránulos especiales para Beta, tubifex, o bien aceptan gustosos alimento vivo (artemia, larvas de mosquito, Dafnia e inclusive puede devorar alevines), no esta de más aporte vegetal como chicharos cocidos sin “cubierta”. -La Reproducción. Para una reproducción con mayor éxito, se requiere de un acuario específico para dicho fin, puede ser pequeño de unos 5-10 litros (con una...
tracking img