Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuxpan, Ver a 19 de Marzo 2010.

Relato Real “POLIZONTE A BORDO”:

Cuando contaba con 30 años de edad y 12 años de ser Marino Primero en Buques de Guerra y después en Buques Mercantes, me agrada recordar que a los 18 años fui grumete en el “Buque Escuela Zaragoza II”, Después en el GC-38 y en el año 1962 subí al C-8 Cañonero Querétaro, en el cual recorrí países de Centroamérica en el año 1963y Europa del Mediterráneo el año 1964 (anexo Copia de la Credencial del Zaragoza II, la original la conservó aun todavía), cuando cause baja de la Armada de México, entre a la Marina Mercante y labore hasta mi pensión cuando cumplí 60 años a la hora de este relato, cuento con 67 años. Estoy en Tuxpan y acudo a las pláticas y reuniones de la Tercera edad, adjunto copias de las asistencias.
Mirelato está basado sobre los espantos que tanto platican los Marinos, cuando hacen travesías los Barcos, bien me encontraba en un barco ya viejo de los conocidos como “BUQUE LIBERTY” construido al final de la Segunda Guerra Mundial, dicho buque corría del puerto de Coatzacoalcos, Ver. al Puerto de Tampa, Florida, el recorrido era atravesar el Golfo de México en un total de 106 horas, era un barcolento de 6 a 8 nudos ( o sea 6 a 8 millas por hora), el barco tenia Bandera Griega y su nombre era “STAVROS” que significa Cruz, su eslora era de 160 metros y llevaba 12 mil toneladas de carga en este caso acarreaba roca fosfórica llamado también “sulfato ferroso” que sirve de abono rico en potasio tenía 3 bodegas a proa, casetería en medio, maquina en medio y 3 bodegas hacia la popa, cada bodegacon par de plumas para cargar o descargar, En la mera popa había una pequeña caseta llamada pañol de popa donde se llevan cabos de amarre para la maniobra de atraque y esta caseta montada en cubierta Principal debajo de la misma se encuentra otro departamento chico donde va la maquinilla del timón o sea el aparato que mueve la pala para que el buque caiga a ER. O BR (Derecha o Izquierda) al gobernarel Timonel el acceso a este lugar es por 2 lugares bajando de la Cubierta Principal uno por ER y el otro por BR, cuando se está navegando dicha maquinilla se debe aceitar y engrasar cada 4 horas, 10 de la mañana, 2 de la tarde, ,6 de la tarde, 10 de la noche y 2 de mañana, cada que se engrasa cambia el engrasador ya que el personal guardiero trabaja 4 horas de día y 4 horas de noche, son 3personas dentro de las guardias y cada guardia tiene un oficial, 1 aceitero y 1 fogonero de modo que en 3 turnos que se repiten de noche, el aceitero que va al timón a las 2 de la tarde va también de noche a las 2 de la mañana, como yo estaba en ese turno de 12 a 04 horas, yo veía cuando el aceitero salía rumbo a la popa , primero subía como 17 metros y de ahí recorre un promedio de 60 metros hastallegar a la popa, lo recorre por un pasillo o corredor de mas o menos 4 metros de ancho entre la regala y las brazolas de 3 bodegas y por consiguiente las plumas llamados también Los Palos KingPost.. Dicho recorrido a las 2 de la mañana en completa obscuridad y por decir así a medio mar o como decimos a medio golfo crea mitos como cosas sobrenaturales, espantos o ruidos tanto a bordo como algunos quevienen del mar.
Pues bien una noche mi compañero engrasador salió con su aceitera de ¾ de litro rumbo a la maquinilla que estaba en la parte baja de la popa, tenía como 6 minutos de haber salido cuando regreso con los pelos parados y los ojos saltados, muy asustado diciendo “Me salió el Diablo” “Me salió el Diablo” y le dije “cálmate José” ¿Que paso? ¿Que viste? y me dice que cuando llegaba ala caseta de popa en la obscuridad vi un bulto era una figura que hecho lumbre y le pregunte ¿Quién es? si a esta hora todo el personal del buque duerme, nadie viene a cubierta, así que este amigo se regreso sin aceitar el timón, el oficial de guardia me dijo vez tu Perales, le conteste no es mi labor y dijo ¿Tienes Miedo? Si conteste, ve tu!!! y dijo Mangos!!! también tengo miedo.
Bueno nos...
tracking img