Tareas

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Toda civilización requiere indiscutiblemente subsistir, pues frente a los numerosos desafíos del destino la educación constituye un instrumento indispensable para que los pueblos puedan progresar, cualesquiera sean sus ideales. Es por esto que para la sobrevivencia de sus oriundos y su descendencia tiendeninstintivamente a practicar la educación, esto luego de un progresivo perfeccionamiento cultural. La educación es el umbral por el cual toda sociedad que desee subsistir debe inclinarse, pues es a través de esta que el ser humano cultiva, mantiene y traspasa sus particulares características. El hombre solo puede trascender y conservar su existencia social y espiritual mediante la voluntad consiente yla razón, a través progresivo descubrimiento de si mismo, crea condiciones para el mantenimiento y la trasmisión de su estructura corporal y organizaciones física y espirituales.

2. ¿Cual es el principio básico de la educación?

A Sócrates le preocupaba el hombre y le interesaba desde todas las perspectivas, especialmente lo que lo constituye como sujeto moral, esto es:
Conocerse a si mismo.Saber que es bueno y que es malo.
Dirigir las acciones humanas al bien.

"solo el sabio es virtuoso, porque solo el puede conocerse a si mismo, y conoce el bien; nadie obra el mal a sabiendas: la virtud es saber, el saber del hombre, que integra las demás virtudes en una la sabiduría, por el contrario el vicio es la ignorancia. El bien moral es útil, porque la voluntad quiere siempre lo quees útil para el individuo y para la sociedad; el mal es inútil; para Sócrates lo verdadero es útil, lo útil no necesariamente verdadero, formalismo, intelectualismo, optimismo."

Sócrates.-

Es así como se reconoce el bien mas preciado, o principio básico de la educación.
La educación encierra una gran riqueza, es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia losideales de paz, libertad y justicia social. Podemos reconocer entonces la concepción de cada sociedad que descansa en la voluntad consiente, esto es, adquisición, comprendimiento y Transmisión de valores.
Así como Sócrates expresaba: "nadie obra el mal a sabiendas," en plenitud de esto podemos expresar que no hay prosperidad ni trascendencia de una sociedad sin una plataforma sólida de valores. Esaquí donde radica el rol del trasmisor o como llamaríamos en estos tiempos, educador, esto es, creador de entes aptos, instruidos con cultura e ideales, aptos para la vida en sociedad.

3. ¿Que rol cumple la voluntad consiente y la razón?

El espíritu humano lleva progresivamente al descubrimiento de si mismo, crea mediante el conocimiento del mundo exterior e interior. El hombre solo puedepropagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante su propia voluntad, su capacidad consiente de raciocinio, su facultad de percibir y comprender.
La voluntad consiente está presente en demasiados aspectos de nuestras vidas, por ejemplo, cuando se distingue del bien y el mal y se hacen juicios éticos, a esto se le denomina conciencia moral. Además el hombre cuenta coninnumerables dones, pero es a través de la voluntad consiente y la razón que pueden ser modificados, cada individuo posee capacidades, estas pueden estar:
biológicamente condicionadas:

Nos referimos esencialmente a los aspectos físicos, los griegos nos dejan grandes enseñanzas de tenacidad y superación, aludiremos en este punto a la educación física, esta ha evolucionado para poder satisfacer lasnecesidades sociales de cada época, además es el reflejo de la naturaleza social. Los griegos crearon una modalidad donde se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo, es a través de la voluntad consiente, el conocimiento de si mismo y la tenacidad que se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS