Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La industria petrolera es fundamental para el desarrollo de la economía del país, así mismo, la Región Sur es una de las de mayor producción a nivel nacional pues en ella se concentra gran parte de este recurso.
De esta manera, PEMEX requiere de la subcontratación de otras empresas para que la labor de la extracción, procesamiento, transporte y distribución del petróleo seaeficiente y de mayor calidad. Es por esto que PEMEX requiere de la colaboración de empresas que le proporcionen diferentes tipos de servicios especializados, para alcanzar los objetivos de producción establecidos.
Debido a la diversidad de aceites que se encuentran en la tierra, las técnicas de extracción se especializan de acuerdo a las características que posee el petróleo.
La recuperación delpetróleo puede clasificarse en:
Primaria: Cuando el petróleo surge naturalmente, impulsado por la presión del gas o el agua de la formación, o bien por la succión de una bomba.
Secundaria: Cuando se inyecta gas y/o agua para restablecer las condiciones originales del reservorio o para aumentar la presión de un reservorio poco activo.
Terciaria: Cuando se utilizan otros métodos que no sean los antesdescritos, como por ejemplo, inyección de vapor, combustión inicial, inyección de inhibidores, jabones, C02, etc.
La producción del petróleo terciario o aceite pesado es una de las más complicadas por lo que se ha recurrido a diferentes técnicas. En el Activo Integral Samaria Luna se utiliza con regularidad la técnica de inyección de inhibidor que consiste en la inyección de un producto químicollamado mejorador de flujo el cual ya ha sido analizado y aprobado por los ingenieros en el Activo y por lo tanto han solicitado a la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación a través del Área de Planeación y Control Operativo, la contratación de una empresa prestadora de este tipo de servicio para que sea la encargada del suministro. Sin embargo, el proceso decontratación debe estar hábilmente elaborado para que este servicio sea proporcionado adecuadamente, tomando en cuenta todos y cada uno de los aspectos correspondientes y de tal forma, se cumplan los objetivos y las metas establecidas.
Los aspectos concernientes a la elaboración del contrato son estructurados y se interrelaciona con diversas áreas de PEMEX. Desde las investigaciones que los ingenierosde campo realizan, los presupuestos que se manejan, la optimización de recursos, equipos y materiales necesarios en la elaboración del mismo, aspectos técnicos, legales, sociales, procedimientos de Seguridad Industrial y Protección Ambiental así como la correcta ejecución del servicio, están involucradas con la formación del Ingeniero Industrial. De tal manera, resulta ser un proyecto relevantepara la reafirmación de los conocimientos adquiridos durante la carrera y la aplicación de los mismos.

GENERALIDADES DEL PROYECTO
Antecedentes del proyecto
En la actualidad, el Activo Integral Samaria Luna posee proyectos para la rehabilitación de los pozos con este tipo de crudo ya que se desea incrementar la producción de petróleos de alta viscosidad con el objeto final de ampliar laeficiencia de la producción, tratamiento, almacenaje y trasporte de crudos pesados y de tal manera reducir significativamente los altos costos de operaciones asociados a crudos de alta viscosidad.
PEMEX Exploración y Producción invierte en la recuperación de aceite pesado, y enfrenta retos de producción especiales. Sin embargo, las técnicas innovadoras para el manejo del aceite pesado contribuyen a quelos yacimientos de este tipo de aceite se conviertan en activos rentables.
El uso de las técnicas de producción de aceite pesado o petróleo terciario han favorecido significativamente el alcance de los objetivos de producción por lo cual, se ha invertido un gran capital en el uso de estas tecnologías impartidas por empresas prestadoras de servicios, las cuales se comprometen enteramente en la...
tracking img