Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Vietnam, también llamada Segunda Guerra de Indochina, fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam entre 1959 y 1975, enfrentando a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por una coalición capitalista y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.
La causa principal que desembocó en la Guerra de Vietnam fue el intento dederrocar al gobierno sur vietnamita llevado a cabo por las guerrillas comunistas (Vietcong, Frente de Liberación Nacional, etc.) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, desembocó en una guerra de ambos países.
Se convirtió pronto en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular Chinasuministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

1. Introducción

La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobiernosurvietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerrade ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidosy otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

2. Desarrollo

La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946–1954), librada entre Francia y el grupo comunistaViethminh, fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.
El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la conferenciade Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó ladivisión temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón.
Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra; por esto Estados Unidos decide ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. Tambiénofreció ayuda económica directa y envió asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas.
En 1955, Diêm, presidente de la República de Vietnam, anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la poblacióndel norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraudeelectoral. Esta postura obtuvo el respaldo de losEstados Unidos. El gobierno comunista de Hanoi proclamó, no obstante, su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.
En 1957 los simpatizantes comunistas que habían emigrado al norte tras la división del país comenzaron a regresar al sur. Estos activistas constituyeron el Vietcong ("Vietnam rojo") y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en1959 iniciaron sus ataques contra el gobierno de Diêm. Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de "librar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces". El 10 de noviembre, el gobierno de Saigón denunció que tropas regulares norvietnamitas estaban tomando parte directa en las accionesdel Vietcong enVietnam del Sur. Sin embargo, para demostrar que el movimientoguerrillero era independiente, el Vietcong creó su propia brazo político con cuartel general en Hanoi, llamado Frente Nacionalde Liberación (FNL).
En abril de 1961 Estados Unidos firmó un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur...
tracking img