Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO INDUCTIVO.

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universalesciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- seformulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.

DEFINICION:
Es un proceso en el que, a partir del estudiode casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

EJEMPLO:
el agua hierve con el calor
la leche hierve con el calor
el aceitehierve con el calor
por lo tanto, todo liquido hierve con el calor.

monica es hacendosa
alejandro es hacendoso
maria es hacendosa
por lo tanto, las personas pueden ser hacendosas

METODO DEDUCTIVOLas primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento delas diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba ladeducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos.

DEFINICION:
Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una leyuniversal.

EJEMPLOS:
si A es semejante a B; si B es semejante a C entonces A es semejante a C. Entonces:

Todos los argentinos son humanos
Ningún humano es marciano
Ningún argentino es marciano...
tracking img