Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos de las penas privativas de libertad estamos haciendo referencia a uno de los mecanismos que utiliza el Estado para el control social fundamentado en el Derecho Penal, tratándose de herramientas que permiten mantener el orden frente al quebrantamiento de las normas jurídicas, en este caso, la ley penal, y que, a su vez, nos llevaran a alcanzar la paz en el contextosocial.

La pena, en su naturaleza (todo aquello que rodea a algo, cosa u objeto de la realidad), puede ser considerada como una venganza, retribución o corrección. Anteriormente se le asignaba a la pena la connotación de castigo, vale decir, era vista como una forma de hacer sufrir a un individuo por los hechos punibles que había perpetrado. Esto se asemeja a aquellas soluciones de ojo por ojo,diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, que aparecen en el Código de Hammurabí.

Pero en el transcurrir del tiempo han prevalecido los derechos naturales, es decir, aquellos que son esenciales al hombre por ser tal y no una cosa, animal u objeto. Es lo que también conocemos como derechos humanos, que son intrínsecos a una persona. Ejemplos serían la igualdad, lajusticia, la dignidad de las personas, el respeto.

Bien define Casal (2006) a los derechos humanos:

Los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y libertades fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia ysatisfacer 2

nuestras variadas necesidades espirituales. Se basan en la exigencia cada vez mayor de la humanidad de una vida en la cual la dignidad y el valor inherente de cada ser humano reciban respeto y protección. (p.13). Rompiendo paradigmas surge el modelo resocializador en cuanto a las penas privativas de la libertad, con la finalidad de considerarlas como un tratamiento o corrección,olvidando la venganza como el elemento que hacía surgir el cumplimiento de una condena. Se trata de decir que un sujeto denominado “X” que haya cometido un delito, rompiendo con el hilo de la norma penal, merece una pena de prisión, por ejemplo, es agente de un homicidio, pero esa condena tiene por finalidad el regeneramiento del sujeto “X”, su educación y hacerlo reflexionar sobre lo que ha realizadoen aras de permitir su reinserción en la sociedad.

Es este el sentido de lo que se pretende exponer de manera escrita, con claridad y sencillez, en este ensayo. Debemos además, tomar en cuenta, las disposiciones de nuestra Constitución en donde se hace referencia a una serie de valores que impulsa el Estado, entre ellos, la practica de los derechos humanos, la igualdad y a justicia.

Modeloresocializador y pena privativa de libertad en el tratamiento penitenciario.

Hoy en día es palpable por todos los venezolanos la crisis existente a nivel mundial y nacional, en las familias y la sociedad, en atención a los valores y los hábitos que son necesarios para vivir en armonía. Afirmo esto, con la intención de recordar que en el aspecto legal y, más propiamente, constitucional, contamoscon un conjunto normativo que podría ser el instrumento para solventar la crisis. La Carta Magna contempla una serie de 3

disposiciones en donde encontramos valores fundamentales que sustentan el modelo resocializador como tratamiento penitenciario. Basta revisar el contenido del Artículo 2 constitucional, como bien indica Garay, que reza:

Venezuela se constituye en un Estado democrático ysocial de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. (p.25). Ahora bien, si el Estado venezolano propugna, es decir, promueve, como valor...
tracking img