Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilancia de la propagación del VIH

Las personas encargadas de plantear programas de lucha contra el VIH sida necesitan datos actualizados y oportunos sobre las tendencias en la prevalencia del virus en algunas sub poblaciones, para así diseñar y llevar a la práctica y vigilar el impacto de las medidas tomadas contra el VIH.

La organización mundial de la salud y el ONUSIDA recomiendanque los países realicen encuestas periódicas sobre la prevalencia del virus en poblaciones que tienen mayor probabilidad de tener comportamientos muy riesgosos, como serian los pacientes en clínicas de atención ETS y las personas que son tratadas en centros para drogadictos (AIDSCAP y colaboradores 1996,chin 1990, sato 1996). Los residuos de sangre recolectados para practicar otros estudios dedichas instituciones se someten a la prueba del VIH, después de eliminar toda la información que permitirá toda la información que permitiría la identificación de los individuos, para vigilar los niveles y las tendencias de de prevalencia del virus y conservar al mismo tiempo el anonimato de los resultados, se ha llamado a este método de vigilancia del VIH “anónimo no vinculante“. En paísesdonde; la prevalencia del virus ha llegado a niveles significativos en poblaciones con comportamiento de lato riesgo, la vigilancia debe extenderse a poblaciones cuyo comportamiento es de bajo riesgo, como las mujeres que acuden a clínicas de atención prenatal.

Se ha preferido la prevalencia del VIH en estas poblaciones “centinelas” (método conocido a veces como “vigilancia centinela”) por que lapractica de encuestas sobre la prevalencia del VIH y de ETS en la población en general es cara y, a menudo, no abarca suficientes personas con comportamiento de alto riesgo como para detectar tendencias. Además, por razones éticas, los métodos de identificación del VIH es estas encuestas de mayor magnitud se hacen solamente con el consentimiento informado de los participante; de este modo, seintroducirá un error de de principio en los resultados si las personas si las personas que deciden no participar tienen una probabilidad mayor o menor de seguir un comportamiento riesgoso, que aquellas que si participan. Sea como sea, lo más seguro es que una presencia de significativa de VIH entre la población en general se manifieste recién en una fecha muy tardía de la epidemia. La vigilanciade las poblaciones centinelas permite destacar tendencias de gran trascendencia, sin desconocer que tales grupos no son representativos de la población general y que los resultados no son adecuados para calcular el número d casos actuales y futuros de sida.

La vigilancia centinela debe ampliarse con un sistema de notificación de casos de sida que sería útil para precisar la fecha deinicio de la epidemia y el impacto que tiene en la mortalidad y el sistema de atención de la salud.

La vigilancia epidemiológica del VIH y el sida constituye solo un componente de la información esencial en la que los gobiernos tiene un papel clave y una ventaja comparativa en su difusión.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Más de la mitad de los países de América latina y el Caribe tieneepidemia concentradas entre ellos, los más poblados de la región: Brasil y México. Seis países tiene epidemias incipientes; dos (Guyana y Haití) generalizadas y dos más (Bolivia y Panamá) no cuentan con información suficiente para clasificarlos. El uso de drogas inyectables y el contacto sexual entre varones han intervenido de manera decisiva en la transmisión de las infecciones por el VIH (1992) y39% en Argentina (1991) se han a tribuido a la transmisión por el uso de droga inyectables que constituye también Uruguay un medio importante de transmisión (Bastos 1995, Libonatti y colaboradores 1993.) la epidemia está arraigada fuertemente entra varones homosexuales y bisexuales en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, y ha infectado a un número importante trabajadores del sexo...
tracking img