Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La regla del octeto dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de electrones tal queadquiere una configuración semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, o sea que es muy difícil que reaccionen con algún otroelemento pese a que son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la ley de Lewis, ó regla del octeto. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre losátomos.

REGLA DEL OCTETO
 
    La regla del octeto establece que, al formarse un enlace químico, los átomos adquieren, pierden o comparten electrones, de tal manera que la capa másexterna o de valencia de cada átomo contenga 8 electrones. Esta regla se basa en el hecho de que todos los gases raros o inertes tienen esta estructura de 8 electrones en su capa devalencia, con excepción del helio, quien sólo posee 2 electrones en total y es estable así (se suele llamar "regla del dueto" a la estabilidad alcanzada con sólo 2 electrones en lacapa de valencia). La estabilidad química de los gases inertes se atribuye a esta configuración electrónica, y es debido a esta estabilidad el que los gases inertes reacciones casi noreaccionen, excepto a condiciones extremas de temperatura (entre 62ºC y 272ºC bajo cero).
 
    Existen excepciones a esta regla, ya que un átomo puede poseer más de 8 electrones ensu capa de valencia, caso que generalmente ocurre en algunos elementos del tercer periodo, cuando esto sucede se dice que la capa de valencia del átomo de ha "expandido",  comotambién un átomo puede poseer menos de 8 electrones en su capa de valencia y ser estable, caso del Be (berilio), H (hidrógeno), B (boro, quien cumple sexteto y octeto), entre otros.
tracking img