Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN, ÉTICA Y OBJETIVOS GENERALES EN LA MERCADOTECNIA

MISIÓN: Buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que al mismo tiempo, permitan a las organizaciones alcanzar sus metas.
ÉTICA: Cubrir plenamente las necesidades expresadas por los consumidores. Un comportamiento socialmente responsable reportamejores resultados. Para cumplir con sus responsabilidades sociales, un mercadólogo debe resolver primero conflictos de intereses que se presentan dentro de la organización.
OBJETIVOS GENERALES:
* 1 Ganar mercado
* 2 Generar riqueza.
Las críticas más severas surgen en el sentido de que, con el fin de alcanzar sus objetivos, la mercadotecnia, crea necesidades o manipula al públicopara convertirlo en “cliente”.
FUNCIONES DELMMARKETING
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia. Ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son susingresos), determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos.
DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fuecreado. En este punto, cabe recordar que un producto es cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o deseo.
DECISIONES DE PRECIO: Ésta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta (para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organización (para que perciba utilidades).

DISTRIBUCIÓN O PLAZA: Ésta función es la quese encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor, por ejemplo, mediante un sistema de distribución directa (del productor al cliente final) o indirecta (cuando existe al menos un nivel de intermediarios).
PROMOCIÓN: Esta función de la mercadotecnia, se encarga de:
1) Dar a conocer el producto al mercado meta,
2) persuadirlo para que lo adquiera o3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce.
En este punto, cabe recordar que las principales herramientas de la mezcla o mix de promoción son: La venta personal, la publicidad, la promoción de ventas.
VENTA: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzode las actividades anteriores.
POSVENTA: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de ésta función es: "Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación)".

SEGMENTACIÓNDE MERCADO

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: requiere que el mercado se divida en varias unidades geográficas, como naciones, estados, condados, ciudades o barrios. Puede que una compañía decida operar en una o más áreas geográficas, o quizá en todas, pero fijándose en las diferencias de necesidades.
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA: es la división del mercado en grupos basados en variables demográficas,como la edad, el sexo, el tamaño de la familiar su ciclo de vida, el nivel de ingreso, la profesión, educación, religión, raza y nacionalidad.
EDAD Y ETAPA: Las necesidades y los deseos del consumidor cambian con la edad. Algunas compañías utilizan una segmentación por edad y ciclo de vida: ofrecen diferentes productos o utilizan mercadotecnias diferentes para los
Diferentes segmentos. Ejemplo...
tracking img