Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA
María Victoria Troncoso
Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica Fundación Síndrome de Down de Cantabria

María Mercedes del Cerro
Profesora Especializada en Educación Especial Fundación Síndrome de Down de Cantabria

Edición impresa Primera edición: 1998 Reimpresiones: 1999, 2004 Reimpresión revisada: 2005  Fundación Síndrome de Down deCantabria  Masson S.A. ISBN: 84-458-0656-4 Manual Edición portuguesa: 2004  Porto Editora, Lda. ISBN: 972-0-34694-9 Edición electrónica: 2009  Fundación Iberoamericana Down21 ISBN: 84-458-0656-4 Manual (Temporal)

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

PRESENTACIÓN Es un honor para la Fundación Iberoamericana Down21 presentar en su Canal Down21 la edición electrónica de un libro que harevolucionado la enseñanza de la lectura y la escritura a las personas con síndrome de Down. Se cumple así un sueño largamente incubado, de hacer accesible libre y gratuitamente a todo el mundo de habla española la herramienta que, sin duda, ha hecho cambiar las perspectivas y las vivencias de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. El libro de Troncoso y del Cerro hatenido una brillante trayectoria, demostrada por las sucesivas reimpresiones y ediciones de su versión en papel, y son incontables los testimonios que declaran la eficacia del método que proponen. Por eso, nos ha parecido obligado hacerlo asequible y sin restricciones a cuantas personas deseen utilizarlo. Y es que este libro es algo más que un método de lectura o de escritura. En él se indican conprecisión los pasos previos que hay que dar en la educación de un niño con síndrome de Down con una visión que abarca a toda la persona, profundizando en sus variados contextos, y que subraya el profundo conocimiento que las autoras tienen sobre las cualidades y dificultades propias del síndrome de Down. Los detalles con que analizan el desarrollo del niño y la variedad de situaciones que puedensurgir a su alrededor, han de servir sin duda para que los educadores —sean familiares o profesionales— incrementen y mejoren sus estrategias para conseguir el avance, lento pero continuo, de los aprendizajes. El libro puede ser distribuido de manera íntegra a cuantas personas lo deseen, bien por fotocopia o por copia del formato informático. Al estar ubicado en una dirección de internet, podrá serconsultado por cualquier persona que tenga acceso a la Red, descargado en su ordenador o computadora, o imprimirlo. El formato utilizado, dividido en capítulos, permite que sean obtenidos de manera independiente según las necesidades del usuario. El libro dispone de un complemento informático en forma de fichas que contienen un gran número de imágenes de objetos, letras y líneas que pueden serbajadas a voluntad para
María Victoria Troncoso María Mercedes del Cerro 2

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

conseguir la mejor combinación impresa que el alumno pueda necesitar en ese momento. La disponibilidad de esta obra fundamental en forma accesible para todos ha supuesto la generosidad de varias personas e instituciones. En primer lugar, las autoras María Victoria Troncoso y Mercedesdel Cerro que han renunciado a la retribución propia de una edición comercial, y que no por eso han dejado de trabajar arduamente para adaptar el libro a su nuevo formato. En segundo lugar, la Editorial Masson que cedió gratuitamente sus derechos de edición de la obra. Y en tercer lugar, la Fundación Talita que ha patrocinado la financiación del proyecto informático. A todas ellas, nuestro mássincero agradecimiento. Esperamos que esta iniciativa sirva para extender aún más los beneficios de la lectura y la escritura entre las personas con síndrome de Down, en aras de una más plena y real integración en el mundo que nos ha tocado vivir. Fundación Iberoamericana Down21 (www.down21.org)

María Victoria Troncoso María Mercedes del Cerro

3

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA...
tracking img