Tareas

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
La evolucion Humana: La cronologia acerca del origen y evolucion del hombre (Hominizacion) aun no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incognitas en el estudio del hombre.

De un modo general, podemos decir que existe un tronco comun entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (hominidos). En algun momento,esas dos familias formarian y evolucionarian en direcciones diferentes: Los pongidos darian origen a los gorilas, chimpaces, orangutanes, etc., en cuanto los Hominidos pasarian a dar formacion, a traves de una larga evolucion (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La Homizacion es el proceso de evolucion o transformacionesdel ser humano desde sus ancestros más antiguos.

Etapas de la evolucion humana (Hominizacion)

Los Hominidos: Los hominidos son clasificados en dos generos: el primero genero es el AUSTROLOPITHECUS (del latin australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba caracteristicas fisicas aun distantes del hombre actual. El segundo genero es el genero HOMO, al quepertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habria evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes concetados por un ancestro comun.Los primeros hominidos habrian vivido en el territorio de Africa del Sur-Oriental.

1. Los Australopithecus

Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habria vivida hacecerca de 3 millones años atras. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atras respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al genero Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los pongidos (pongidae) porque, apesar de su pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenian unapostura bipeda y no poseian grandes dientes caninos existentes en los antropoides.

2. Evolución biológica del género Homo

- Homo Habilis
Articulo Principal: Historia del Homo Habilis

Hace cerca de 2 millones años atras - los homo habilis surgieron como la primera especie del genero Homo, fueron tambien comtemporaneos a los Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus. El HomoHabilis, llamado asi por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raices que eran parte de su dieta habitual.

El volumen craneano variaba entre 650cm3 a 800 cm3 . Ademas de eso, tenia una postura menos curvada que la de los Australopithecus

- Homo Erectus
Articulo Principal:Historia del Homo Erectus

Hace cerca de 1,5 millones años atras, el Homo Habilis, hasta ese entonces restringido solo en Africa, dio origen a una especie que se diseminaria por Asia y Europa: El Homo Erectus. Este hominido demostraria una notable evolucion en el uso de utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores).

El Homo Erectus es llamado asi por tener una posicion recta,erecta al caminar, tambien se caracterizo por el ser uno de los primeros hominidos en producir y usar el fuego. En el aspecto fisico alcanzaron una altura de 1.8 m; tenian una frente prominente y una mandibula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del homo erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante al caminar.

Hay numerosos fosiles de HomoErectus encontrados en el continente africano, pero tambien se han descubierto sus fosiles, ligeramente diferentes, en Asia y Europa.

- Hombre de Pekin (Sinanthropus pekinensis): hallado en Pekin (China).
- Hombre de Java (Pithecanthropus erectus): hallado en la isla de Java (Indonesia).

Estos fosiles fueron clasificados como subespecies del Homo Erectus y recibieron, en complementacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS