Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA TEXTUAL

Objetivo: Reconocer y aplicar las diferentes macroestructuras textuales en la lectura y redacción de diversos textos.

Para entender la estructura de un texto,independientemente de su naturaleza y significado, es necesario considerar que este concepto se refiere a la relación del todo con las partes y también al valor de cada parte en función del todo. Un mismo mensajese puede estructurar de maneras muy distintas: describiendo, narrando y argumentando.

Cuando se describe se identifican datos: Descripción.
Cuando se narra se relata, se explican eventos osituaciones, se cuenta algo: Narración.
Cuando se argumenta se trata de convencer con opiniones: Argumentación.

NARRACIÓN

Narración: El hombre inicia narrando lo que le sucede y describiendo loque le rodea, posteriormente argumenta sobre ello. En la historia de la humanidad, el hombre ha empezado narrando, por eso los textos más antiguos de las culturas primitivas narran sus guerras,costumbres y tradiciones.
De las misma manera, los hombres nos iniciamos en la vida comunitaria narrando lo que nos sucede. Por eso el chisme, la anécdota y la noticia cumplen las mismas funciones que lasepopeyas, los relatos épicos y las leyendas.
Nuestras narraciones se suceden con un orden cronológico o bien con un orden lógico. En la narración, el tiempo y el espacio están intimamente ligados alnarrador, por eso narramos eventos o situaciones. El hombre está inscrito en el espacio y en el tiempo.
El emisor (el que produce el texto) se encuentra en un espacio y en un tiempo determinados,pero su receptor (el que recibe el mensaje) tiene también su propio espacio y tiempo. El mensaje está entre el emisor y el receptor y tiene a su vez un espacio y un tiempo. Por eso la lectura debeidentificar estas posiciones:

¿Qué escribe? y ¿Quién escribe? corresponden al emisor.

¿Para quién escribe? Corresponde al receptor.

¿Dónde escribe?, ¿Cuándo escribe?, ¿Cómo escribe? son...
tracking img