Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LOS CENTROS PREVENTIVOS Y DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º. Las disposiciones contenidas en este Reglamento, tienen por objeto regular la organización, administración y funcionamiento del sistema integrado por los Centros Preventivos y de Readaptación Social en el Estado y su aplicación corresponde al Poder EjecutivoEstatal, a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Artículo 2º. Este ordenamiento se aplicará en los Centros Preventivos y de Readaptación Social, dependientes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado, destinados a la internación de quienes, por una resolución judicial o administrativa, se encuentren privados de su libertad por mandato deley.
El Sistema de Centros de Detención Preventiva y de Readaptación Social del Estado se integra por:
I. Centros de Detención Preventiva
Son establecimientos para la custodia de indiciados, así como prisión preventiva de procesados que se encuentran a disposición de autoridades del fuero federal o común. En dichos Centros el tratamiento estará orientado a evitar la desadaptación social de losinternos. Funcionarán también como prisión provisional durante el trámite de extradición, así como estancia transitoria en los casos de traslados interinstitucionales a los centros o colonia federal.
II. Centros de ejecución de penas privativas de la libertad
Son establecimientos destinados a la ejecución de penas privativas de la libertad impuestas por sentencia ejecutoria, para lareadaptación social de los internos.
III. Institución abierta
Es aquélla cuya función principal se enfoca a cumplir con las etapas que marca la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados del Estado de Quintana Roo, para el cumplimiento del tratamiento en semilibertad.
Artículo 3º. Corresponde a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social la atribución de organizar,dirigir y administrar el Sistema Penitenciario del Estado.
Artículo 4º. Queda prohibida, en los Centros de Prevención y Readaptación Social, la incomunicación con el medio familiar y social, así como toda violencia física o verbal que provoque cualquier tipo de lesión o menoscabe la dignidad de los internos. En consecuencia, la autoridad se abstendrá de realizar actos y tratos denigrantes o crueles,garantizando el respeto absoluto a los derechos humanos y a la dignidad personal de los internos.
Artículo 5º. El tratamiento en los Centros de Readaptación Social del Estado se establecerá sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y dentrode los límites establecidos por las leyes de la materia.
Artículo 6º. La internación de alguna persona en cualesquiera de los Centros del Estado se hará únicamente:
I. Por consignación del Ministerio Público;
II. Por resolución judicial;
III. Por señalamiento hecho, con base en una resolución judicial, por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado y/o por laDirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública;
IV. En ejecución de los tratados y convenios a los que refiere el Artículo 18 de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos; y
V. Por determinación de autoridad competente.
Artículo 7º. Los Centros albergarán únicamente a aquellas personas cuya internación ha sido decretada por la autoridadcompetente, sea con el carácter de indiciado o sentenciado.
Artículo 8º. El Ejecutivo Estatal expedirá los manuales e instructivos de organización y procedimientos para el debido funcionamiento de los Centros. En estos documentos se precisarán las normas relativas a seguridad y custodia de los internos; a la clasificación y al tratamiento; administrativo, técnico y de custodia; normas de trato, formas...
tracking img