Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN METODO?
Método se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." Esta es la definición que nos dá el Diccionario Vox de la Lengua Castellana.
Método es púes, la forma de hacer algo para llegar a un punto determinado. En la educación Cristiana, el métodonos ayuda a llegar a nuestros objetivos. Los métodos pedagógicos son una opción del maestro o meaestra en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto quiere decir que aunque el maestro o maestra no puede prescindir de los métodos, él o ella tienen la opción de escoger aquellos que consideren més apropiados en un momento determinado.
Método de pregunta
• El método de preguntas puede ser muyprovocador si el/la maestro/a pueden utilizar los diferentes niveles de pensamiento para estimular las personas al análisis creador. Estos niveles son; memoria, comprención, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
(Adjunto encontrará una página donde se describen los diferentes tipos de preguntas para cada nivel de pensamiento.)
Recuerde planificar sus preguntas antes, tratando siemprede llevar a las personas a los niveles de pensamiento más altos.
Simulación y juego
La simulación-juego es una técnica instruccional centrada en el aprendiz que puede ser aplicada en grupos grandes, donde el logro de los objetivos, por parte del estudiante no va a depender de la memorización de hechos y principios, sino del análisis de la información recibida (Maidment y Bronstein, 1973 enCastro, Guzmán, Sanoja, y Suárez, 1993)

El hombre ha utilizado el juego como vehículo de socialización y entretenimiento, como estrategia para adquirir habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse en su vida. Muchos de los llamados juegos son en realidad simulaciones: “jugar a papá y mamá”, por ejemplo y otros son simulaciones- juegos, como “policías y ladrones”. Estos juegos tienencarácter principalmente de entretenimiento, para cualquier observador desprevenido, sin entrar en el fondo del aprendizaje socializante que estos juegos implican. (Castro, Guzmán y De Marco en revisión ).

El componente de diversión en los juegos da sensación a la mayoría de las personas, de que son cosas poco serias y por lo tanto, poco factibles de ser usadas en el medio escolar con propósitosinstruccionales.

Al revisar la información de diferentes fuentes se consigue que los juegos, simulaciones y simulaciones-juegos se les denomina genéricamente como juegos (Castro, Guzmán, Sanoja y suarez)

Castro, Guzmán, Sanoja, y Suárez, (1993) citando a otros autores señalan que una simulación - juego es una actividad que combina las características de simulación y juego. Imita alguna parte de larealidad e implica una competencia (Heyman, 1975). Cuando se combinan las características de los juegos con las de las simulaciones y se realiza con el fin de facilitar el aprendizaje de algún contenido instruccional, se le denomina simulación-juego instruccional.

La simulación-juego puede contribuir a un cambio progresivo de la filosofía y práctica dominante en la escuela y enfrentan el mundotecnológico con nuestra propia creatividad (Saegesser, 1981). Las simulaciones-juegos proporcionan al estudiante situaciones prácticas estructuradas para descubrir interacciones significativas que dirigen la focalización de los objetivos establecidos. Esta técnica es muy utilizada en los negocios, la industria, ejercito y pueden tener amplia aplicación en la preparación profesional de la educaciónsuperior (Birnbaum, 1982).

Es una técnica interactiva de aprendizaje que permite llevar al aula, la representación simplificada de una situación dinámica real. En ésta los jugadores toman libremente decisiones en el marco del modelo de una situación real o hipotética, definido por un conjunto de reglas que constituyen su realidad ficticia. Esta posibilidad permite a los alumnos construir...
tracking img