Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO LABORAL DE LAZARO CARDENAS
Nació el 21 de mayo de 1895, en Jiquilpan, Michoacán. Luego de la muerte de su padre desempeñó algunas pequeñas actividades en su pueblo de nacimiento. Participó en 1913 en la revolución en Apatzingn. En 1914 y 15 alcanzó los grados de capitán y de teniente coronel.
Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Carranza y fue gobernador deMichoacán de 1928 a 1930.
En 1934 llegó a la presidencia de la República de México, en la que puso en práctica la propiedad de la nación sobre las tierras, minas y recursos naturales mediante la expropiación del petróleo a las compañías petroleras norteamericanas, luego de un largo y sostenido conflicto. Esto permitió que la nación pasara a administrar el petróleo.
Hizo posible el logro de mejorescondiciones de vida para campesinos mediante la reforma agraria que eliminó el latifundio, repartiendo 18 millones de hectáreas; luego de lo cual el movimiento campesino se unificó en una central, la CNC., con independencia económica.
A los obreros entregó una legislación mediante la cual empezaron a ser respetados sus derechos.
Llevó a cabo profundas reformas en la educación y apoyó a la Repúblicaespañola en su lucha contra el fascismo.
Para hacer posible la liberación económica absoluta del trabajador, creó un nuevo sistema económico-agrícola, diferente al régimen anterior bajo la pretensión de sustituir al régimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la República.
Dejó la presidencia en 1940, ocupando posteriormente algunos cargos públicos.
En su ideariopolítico llegó a plantear: a cada quien según su trabajo y a todos según sus necesidades de pan, casa, vestido, salud, cultura y dignidades. Máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza. Sin gran producción no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana. Suprimir lo superfluo para que nadiecarezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.
Murió de cáncer en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970.
[pic]
FORMACION DE LA CMT POR VICENTE LOBARDO TOLEDANO

Vicente Lombardo Toledano ( el 16 de julio, 1894 ; El el16 de noviembre, el 1968 ) eran uno de los líderes laboristas mexicanos del primer del vigésimo siglo. Él fundó laconfederación de los trabajadores mexicanos (CTM), la federación laboral nacional asociada lo más de cerca posible al partido ruling, el partido revolucionario institucional (PRI), por la mayor parte de los sesenta y cinco años pasados de ese siglo. Purgado de la unión después de la Segunda Guerra Mundial, él fundó un partido político, el " Partido Popular", conocido más adelante como el PartidoSocialista popular.

Actividad política

Fue miembro de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, cuya meta era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios. La sociedad fue fundada en 1916 y fue conocida en el ambiente universitario de aquella época como la sociedad de Los Siete Sabios de México.

Se destacó por ser un líder sindical con presencia e influencia indiscutible en elMéxico postrevolucionario de principios y mediados del siglo XX. Fue Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) (1936-1940), de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.

No perteneció nunca al Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo, fue un militante convencido de la construcción de la sociedadsocialista. Tuvo mucha influencia en el ámbito sindical nacional y mundial. Su autoridad moral le permitió influir en la fundación de muchas centrales obreras en América Latina, así como impulsar la unidad de los comunistas en varios países. Señaló en varias ocasiones los errores en los que incurrían los partidos obreros, por lo que muchas veces fue criticado y malentendido por quienes "deben ser...
tracking img