Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION.

Para este momento ya habremos comprendido que el mercadeo establece reglas de juego vitales entre los procesos de oferta y demanda centrando su accionar en el cliente o consumidor, cifrando ejes de atención focal sobre las necesidades explicitas o no del cliente. Ver diapositivas trabajadas en clase y a disposición en la web.
El Mercadeo es pues, un tema de vitalimportancia para nuestro futuro como empresarios, al analizar el mercado potencial de nuestra idea empresarial a través de un herramienta conocida como LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, cuyo fin es orientar al Emprendedor en la proyección de ventas de su producto o servicio, definir o revisar el precio adecuado, el desarrollo de los futuros canales de distribución, el tipo de promoción y publicidad queutilizará para dar a conocer
su empresa y las estrategias de mercadeo

El modulo está diseñado para que a la vez que aprendamos nuevas conceptualizaciones, trabajemos como empresa presentando los cambios e investigaciones en nuestro portafolio de servicios.

¡¡¡ DESAROLLA UNA EMPRESA COMPETITIVA!!!
“Una empresa es competitiva cuando es capaz de entrar en un mercado o crearlo y mantenerse en él, enunas condiciones iguales o superiores a las de sus competidores.”

RECUERDA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
EFICIENCIA Y EFICACIA

Fase conceptual y de praxis

EL ESTUDIO DE MERCADOS

En estos momentos ya hemos defino la idea empresarial, el plan de negocios y el prototipo del producto , en la cual se va a involucrar y comprometer seriamente de aquí enadelante, por lo tanto lo que vamos a APRENDER está orientado hacia el desarrollo de su Proyecto Empresarial o Proyecto de Inversión

La existencia de un MERCADO para sus productos es el pilar fundamental para el éxito de una empresa, por lo tanto el Estudio de Mercados, como primer componente del proyecto, requiere de una gran dedicación y de un adecuado análisis de Información, obtenidamediante una buena Investigación de Mercados, con énfasis en los siguientes aspectos:

1. ANALISIS DEL MERCADO.
2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
3. DESCRIPCIÓN O DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.
4. PLAN DE MERCADEO.
5. PLAN DE VENTAS (Proyecciones)

Antes de empezar a trabajar en cada uno de ellos, veamos qué es y cómo se desarrolla una investigación de mercados.

¿QUE ES LAINVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

“La reunión, registro y análisis de todo los datos sobre problemas relacionados con la transferencia y venta de productos (bienes o servicios) del productor al consumidor”.

Una investigación de mercados busca esencialmente “Capturar Información” para: tener un conocimiento completo de un número de consumidores, su ubicación, tendencias de compra, hábitos,motivos, preferencias, prejuicios y aversiones”.

De hecho las necesidades del consumidor, sus deseos, exigencias, creencias, debilidades y excentricidades constituyen un factor importante y determinante de los productos que se ofrecen, los canales más adecuados para su distribución, los esfuerzos de promoción que se apliquen y el precio que se va a obtener.

Una vez se halla adelantado lainvestigación de los problemas, la solución que se encuentra será válida solo temporalmente, ya que el consumidor cambia a diario.

METODOS PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS:

a) De Encuestas: Consiste en la recolección de datos externos partiendo de un cuestionario elaborado para tal efecto. Existen tres tipos de encuestas:

❖ Encuestas de Hechos: El entrevistador preguntacosas concretas y se limita a tomar nota de respuestas.
❖ Encuestas de Opiniones: el entrevistador debe presentar los puntos de vista, opiniones y juicios al respecto de un tema determinado.
❖ Encuestas imperativas: el entrevistador debe descubrir en las respuestas porqué justifica tal o cual postura, conducta u opinión.

b) De observación: consiste en...
tracking img