Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Licenciatura de Etnología
Asignatura: Lectura y Redacción de Textos Etnográficos
Profesor: Luís de la Peña Martínez
Alumno: Rafael Estrada Sánchez
Trabajo final: Del arte en el rock a la búsqueda del hit.

En 1967 la agrupación inglesa, The Beatles, originaria del puerto de Liverpool entregaba al mundo una de las obras musicales mas importantesde los últimos tiempos, el álbum llamado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, o en español El sargento pimienta y su banda de los corazones solitarios. Un hito dentro de la música popular contemporánea, inspiración e incluso modelo a seguir para muchas de las bandas de la época. Poco tiempo después salio de los estudios Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones y al año siguiente KingCrimson lanzaba su disco debut In the Court of the Crimson King, todos ellos con marcada influencia beatlesca, todos tratando de emular la composición de una obra musical como un todo, de forma congruente ingeniosa y porque no con un nuevo aire artístico.

Si bien antes de los Beatles ya se había tenido la idea de realizar un disco de corte conceptual, por así decirlo (remontémonos años atráscon los Beach Boys, en particular su álbum Pet Sounds o a los Moody Blues y su Days of Futured Passed o incluso los mismos Beatles con su disco previo Revolver) no se había logrado una armonía entre la música, especialmente los discos, que hasta esos años solo se conformaban con ser un buen compendio de canciones, y la parte física y visual, particularmente las portadas y la estética general quesoporta al sonido. Los Beatles lograron eso y lo transformaron en un todo, una idea general que extiende sus brazos hacia todo lo que toca y confiere la producción de un álbum.

De entrada, la concepción de generar un producto en base a una idea es llevada a su extremo, propiciando que esta irrigue todos los canales que como torrente sanguíneo, como líquido de vida y creación, potencia lasfunciones de un todo. La creación de un concepto es a fin de cuentas la parte generadora. De ahí surgen nuevas formas de comprender y analizar al todo. Si bien análisis es dividir en partes, estas partes ya no son meras piezas aleatorias, son las piezas de un rompecabezas complejo y con un tiempo especifico, las canciones de este disco no están pausadas entre si, estas ahora se conectan, se abrazan unasobre la otra, se pasan la estafeta como impidiendo que esta se caiga y se pierda el ritmo y continuidad de la carrera. Es un todo en armonía, una línea de tiempo que serpentea al compás de los instrumentos y la voz.

En aquellos años solo la tecnología de los tocadiscos fracturaba con una leve pausa al giro espiral de la aguja sobre el vinil, la vuelta obligatoria del Long Play de 33 rpm. Sinembargo, hoy en día gracias a los cd’s y el mp3 esta obra se puede apreciar en toda su pomposidad y grandilocuencia, tal vez como los Beatles hubieran querido que lo hiciéramos.

Si el continum, lo etéreo, lo bello es la vía que sigue el ferrocarril musical, podríamos decir que lo pop es la piel que recubre este engendro de cuatro. Empapado del movimiento hippie, la revolución sexualnorteamericana, el uso y experimentación con las drogas sicodélicas, los iconos de la moda y los movimientos artísticos de vanguardia, el sargento pimienta se cubrió con una de las portadas mas reconocidas alrededor del mundo, con una piel publica, una caja de Pandora que ocultaba, ya no calamidades y desgracia, si no felicidad y amor. Los 4 integrantes (por si no saben los nombres, Paul McCartney, RingoStarr, George Harrison y el mítico John Lennon) se aparecen enfundados en trajes a la usanza de las bandas de viento militar, en colores particularmente fluorescentes: rojo, verde, amarillo y rosa; Colores emparentados con la moda hippie, colores que dan el toque final al caleidoscopio que, en giro sin parada, se transforma para dar esa sensación de estar en otro plano de la conciencia, colores de...
tracking img