Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de las ciencias sociales

El método de investigación de las ciencias sociales es básicamente el mismo que el de las ciencias de la naturaleza, pero con algunas diferencias, ya que sonespecialmente al cambio del ser humano y como comprenderas somos cambiantes;

* En las disciplinas sociales no siempre es posible realizar experimentos. Hay fenómenos que no se pueden repetir paraobservarlos, aunque algunas ciencias sociales como la psicología han intentado aplicar la experimentación como método de estudio.
* Como consecuencia de lo anterior, la verificación de la hipótesisresulta difícil de realizar.
* En gran parte de estas ciencias es muy difícil establecer una matematización de las leyes, salvo en casos como la economía.
Si comparásemos las ciencias sociales conciencias de la naturaleza como la física, química o biología, veríamos que las primeras tienen una serie de particularidades que las distinguen de las segundas:
1. La obtención de leyes generalesresulta compleja principalmente por la dificultad de realizar ensayos controlados. En las ciencias naturales las experimentación se lleva a cabo generalmente en laboratorios en los que se puedencontrolar las circunstancias y condiciones en que tenga lugar el fenómeno estudiado. En las ciencias sociales, la experimentación se complica e imposibilita en la mayoría de los casos, pues experimentarsupondría, por ejemplo, la posibilidad de reproducir un fenómeno social determinado.
2. El hombre forma parte de la sociedad sobre la que actúa, lo que implica un dinamismo y un cambio continuo en lamisma.
3. Por último, los individuos normalmente están influidos por las circunstancias de las sociedades a las que pertenecen, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los juicios devalor.
Técnicas de las ciencias sociales
El objeto de las Ciencias Sociales se ha ampliado considerablemente hacia la totalidad de las actividades humanas. Tal apertura trae consigo no sólo una...
tracking img