Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1939, era presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas.
Hacia 1940 asumió la presidencia de la República el general Manuel Ávila Camacho.
Anteel conflicto mundial, México pudo mantenerse prácticamente neutral, en la primera etapa de la guerra.

Sin embargo el papel de México fue el de proporcionar gran cantidad de materia prima al osEstados Unidos para la industria Bélica y los precios mas bajos para la población norteamericana.

Todo esto gracias a que México y Estados Unidos hicieron un contrato preferencia len asuntoscomerciales...
México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos.
Esto dejo imposibilitado a México para sacar mejores ingresos des u producción.Lo hizo aprecios mas bajos de cómo los vendía a los países Europeos y el precio que pagaba por los artículos de Estados Unidos era mas alto del que antes pagaba por los de Europa o Japón.

Méxicovendía petróleo a los Estados Unidos, el importante energético que les era indispensable, particularmente a las naciones participantes en el conflicto.
El Golfo de México era la ruta que seguían losbarcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia los Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes.
A principios de mayo de 1942, los submarinos alemanes comenzaron adetener a los barcos mercantes mexicanos con el fin de advertirles sobre las graves consecuencias a que se expondrían si se continuaba proporcionando petróleo a los Estados Unidos.
La amenaza nazi se trocóen hechos: el 14 de mayo de 1942, el barco petrolero mexicano Potrero del Llano, fue torpedeado y hundido frente a las costas de Florida, muriendo cinco marino mexicanos.
Esta agresión unificó elcriterio de personajes y partidos, tanto de izquierda como de derecha a favor de la declaración de guerra, a pesar de que anteriormente se habían opuesto.
El gobierno mexicano presentó una enérgica...
tracking img