Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTERNO COMO SISTEMA
En el entendido de que Sistema es un conjunto de partes ordenadas e interrelacionadas para llegar a un propósito o fin determinado, el cual debe cumplir condiciones tales como: el desempeño de cada una de las partes que conforman el sistema, afecta la totalidad del conjunto; el desempeño de las partes, así como sus efectos sobre la totalidad del Sistema soninterdependientes; ninguno de los efectos causados por el desempeño de alguna de las partes, tiene efectos independientes hace de ello que se desprendan dos propiedades esenciales de todo Sistema:
• Cada parte posee características que se pierden cuando se separa del Sistema y,
• Cada Sistema tiene rasgos distintivos que no posee ninguna de sus partes.
Así, cuando una de las partes se transforma ose elimina, cambia la totalidad del sistema y, por lo tanto, se pierde su esencia. Un punto focal de esta concepción es la relación de dependencia entre las diferentes partes del sistema, y entre éste y el ambiente que los rodea. De allí que es posible estructurar un Sistema en diferentes partes de distintos niveles, debidamente interrelacionadas, así:
• En Subsistemas, pueden constituir unprimer nivel de desagregación, mediante el cual es posible distinguir las grandes partes que conforman el sistema y sus características sin que se afecte su totalidad.
• En Componentes, infieriendo un segundo nivel, para a través de ellos determinar las partes del subsistema, sin que éstas pierdan su caracterización como parte del sistema.
• En Elementos, estableciéndolos como aquellos que definencada una de las partes de los componentes, que si bien pueden distinguirse separadamente se mantienen interconectados con otros, con el fin de que el sistema no pierda su esencia.
El concepto básico de Control Interno, los principios que lo rigen, los fundamentos sobre los que se soporta, la definición de sus objetivos y su interrelación con las personas remiten a una concepción de que elControl Interno es un Sistema, al considerar que:
• Existe un objetivo y un propósito común, a saber el cumplimiento de la finalidad social del Estado.
• Interactúa con el entorno, al considerar los fines esenciales del Estado y las competencias que la Constitución y la ley le fijan a la entidad pública; las necesidades de la comunidad y los diferentes grupos de interés internos y externos.
• Secompone de una serie de partes que se correlacionan entre sí, como un medio para lograr un objetivo o propósito común.
• El conjunto de partes que conforman el Sistema de Control Interno interactúan entre sí, son interdependientes y existe entre cada una de ellas una relación causa-efecto, lo que trae como consecuencia que el Control Interno no es un evento aislado
• A su vez hace parte detodos los sistemas de gerencia de la entidad y es parte inherente a su infraestructura administrativa.
• La intervención de las personas en el Control Interno, garantiza la coordinación de las actuaciones al interior de la entidad y en sus relaciones con otras entidades.
Permite esto concluir la connotación de Sistema del Control Interno, su condición como parte del Sistema que en sí misma es laentidad pública y del macrosistema que configura la red de entidades y organizaciones que conforman el Estado.
Alrededor de los conceptos básicos tratados en este primer Capítulo se establece el Marco Conceptual del Modelo de Control Interno para entidades del Estado, garantizando la base constitucional y legal que le da origen así como los preceptos, principios y postulados que lo convierten enun medio para lograr el cumplimiento del más importante de los objetivos: La finalidad social del Estado.

Antecedentes y origen.
En los pueblos de Egipto, Fenicia, Siria entre otros, observamos la contabilidad de partida simple. En la Edad Media aparecieron los libros de contabilidad para controlar las operaciones de los negocios, es en Venecia en donde en 1494, el Franciscano Fray Lucas...
tracking img