Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maldita guerra, tu sabes de muerte

El tema relacionado con la deshumanización de los conflictos armados, cobra vigencia, sobre todo, si echamos una mirada sobre todo lo sucedido en la guerra civil de los mil días, la luz de la novela “buen viaje, general” del escritor opita Benhur Sánchez Suarez.
Por un lado, vemos como el gobierno conservador de José Manuel Marroquín provoco la rebeliónliberal, comandada por el general Uribe y tulio Varón, quienes respetaban la vida de los prisioneros conservadores de la fuerzas leales del gobierno, incluso mediante actos generosos eran atendidos con sus heridas y comportamientos humanitarios; además, los actos violentos de sus propios militares eran castigados con sus fusilamiento; en cambio no corrían con la misma suerte los soldadosrebeldes liberales. Ese afán desmedido de los comandantes militares del gobierno por presente resultados positivos en búsqueda de premios y ascenso llegaron a deshumanizar la guerra.
Por el otro lado, lo militares rebeldes tenían un ideal por el cual luchaban. Como era, llevar el progreso al campo, un mejor país y unas mejores condiciones para el campesino, azotada por el apetito voraz delestado; un estado verdugo, que sometían al pueblo a

la explotación y al sometimiento por la vida de la armas. ¡Igual sucedió con la violencia de 1948, a raíz del “bogotazo”, pero esta vez las masacres entre las fuerzas leales y rebeldes alcanzo a la población civil. La guerra sigue deshumanizadas. 107 años después, aún persiste este flagelo entre el gobierno y las farc.
Por las razonesanteriores, es preciso que los actores en conflicto. Tomen conciencia y respeten el derecho internacional humanitario sobre las prisioneros o caídas en combate y sobre todo que respeten unas reglas de juego en aran a una paz negociada. Mientras tanto, este país se desgasta y se arruina cada vez, por culpa de jefes que solo quieren la guerra, ambicionando el poder.

El IBAL, nuestra empresaibaguereña de acueducto y alcantarillado

El IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL, es una empresa Industrial y Comercial del Estado del orden municipal, especializada en el tratamiento y suministro de agua potable para el consumo humano y recolección de aguas residuales, con radio de acción para Ibagué y demás municipio del Departamento a donde se puede llegar, cumpliendo los parámetros legales vigentes.La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL, surgió del proceso de transformación que se dio en el Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado IBAL E.S.P, atendiendo lo establecido en al artículo 17 de la ley 142 de 1994.

Mediante escritura pública No.2932 del 31 de agosto de 1998 se transformó el Instituto en una sociedad por acciones denominadaEMPRESA IBAGUEREÑA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL, entidad que actúa de conformidad con las políticas y el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno Nacional y Municipal según lo establecido por la normatividad del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico












Somos tierras de guerreros

Las tierras del llano grande del Tolima, hansido escenario de diversas luchas de origen político, a partir de la guerra de los mil días, cuyos municipios tienen su propia historia.

En la historia del indio Manuel quintín lame, que organizo a los indios coyaima, ortega y natagaima, en contra del gobierno, en la cual reclamo para ello, las tierras arrebatados por los caciques políticos del poder; el ejercito del estado, persiguió alcabecilla por calarma, los arrechuchos, por santa marta y doyare, en el cual se pudo demostrar que nuestras tierras han sido regadas por la sangre pijao.

Por otro lado, el día 13 de julio de 1901, en el puente de chenche (purificación) los liberales se enfrentaron con el gobierno. Comandados por el general domingo Toribio. Allí el general Rafael sarmiento es prisionero y punto de ser...
tracking img