Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO
-Objetivo:
Generar interés en la sociedad mexicana a través de la información recavada, que nos permita actuar en conjunto para erradicar un problema de salud pública que afecta nuestro país como es el alcoholismo.
-Justificación:
El alcoholismo en México es un problema que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, involucrando a personas de todas las edades. Es un problemade salud pública que genera una gran preocupación entre los que integramos esta sociedad mexicana, pues el descontrol de su venta y excesivo consumo, perjudica también a personas que no lo consumen, esto nos hace a todos parte del problema y es nuestra responsabilidad como sociedad generar soluciones que permitan establecer un orden, ya que actualmente el alcoholismo es un incentivo causante demuchos accidentes, eso incrementa la tasa de mortalidad en nuestro país. Debemos involucrarnos de una manera mas integra, para encontrar el origen de este problema y erradicarlo. Debemos hacer comprender a nuestra sociedad que el alcohol no es un problema, el problema es su consumo en forma desmedida.
.Escenario Actual:
De acuerdo a un reciente estudio publicado por Plos Medicine, asociacióndedicada a la publicación libre de textos científicos, México ocupa el “honroso tercer lugar” en el consumo de alcohol en el continente Americano con un porcentaje de 85.9% en la población, lo que nos deja detrás de Colombia y EUA respectivamente.
A pesar de que el trabajo científico no indica el nivel promedio por habitante, sabemos muy bien que el bebedor ocasional o social hace mucho tiempo quedejo de existir, especialmente entre los consumidores más jóvenes.
Y es precisamente este público joven al cual la industria ha dirigido toda la artillería publicitaria que la caracteriza, sabiendo por supuesto que un público joven es un publico vulnerable que difícilmente dejara un habito adquirido, pero ante el peso de este y otros estudios creo que deberíamos reconsiderar seriamente la vigilanciade estas empresas.
Porque algo es seguro, donde hay alcohol involucrado llegan a suceder muchas tragedias, las cuales pudieron haberse evitado con una legislación correctamente diseñada y aplicada, por lo pronto, agradeciendo mis dos décadas y un tanto, creo que voy a tomarme una copita para contribuir a mejorar nuestra posición en la tabla.
En México existen al menos 36 millones dealcohólicos, seis millones catalogados como crónicos, destaca hoy la prensa nacional.
El 77 por ciento de la población mayor de 18 años de edad ingiere bebidas, muchos hasta embriagarse, inclusive en reuniones de trabajo, reseña el rotativo Milenio Diario, a partir de estadísticas provenientes de la Secretaría de Salud. 
Organizadores del Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos (AA) informaron que cadaaño se suman a las filas del alcoholismo 1,7 millones de mexicanos.
De acuerdo con autoridades judiciales, 36 por ciento de los delitos y 57 por ciento de los suicidios en el país están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes.
Según cálculos expuestos por AA, quincenalmente se pierden más de 160 mil horas-hombre entre los trabajadores con alcoholismo, lo que impacta en laproductividad nacional.
Cerca del 15 por ciento del ausentismo laboral es provocado por esa adicción, precisó uno de los coordinadores de la Junta de AA celebrada en el Auditorio Nacional de esta capital, detalla Milenio.
También la agrupación indicó que en el 15 por ciento de los casos de los niños maltratados, el padre o la madre son bebedores excesivos.
La ingesta de alcohol constituye una de losprincipales factores que atentan contra la vida saludable en México: se registran 22 muertes por cirrosis hepática, la más alta del mundo, por cada 100 habitantes, alertó Milenio.
Cifras del Consejo Nacional Contra las Adicciones indican que el alcohol está directamente relacionado con cinco de las 10 causas de mortalidad general en el país.
Sólo la cirrosis hepática provoca cada año 13 mil...
tracking img