Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN Y ARISTÓTELES
El pensamiento de estos dos grandes filósofos representa el más grande exponente de la filosofía griega y del mundo.
Aristóteles fue discípulo de Platón y permaneció en suAcademia durante veinte años, recibiendo indudablemente su influencia.
Sus doctrinas tuvieron coincidencias pero también divergencias, las cuales si se llegaran a conciliar podrían complementarseadecuadamente para constituir una síntesis superior a ambas doctrinas separadas.
Para Platón el Ser tiene realidad eterna y consistente en tanto que la cosmovisión de Aristóteles más definida es la deldevenir.
Ambas posiciones se unen en la afirmación de que ambas realidades son efectivamente reales.
Platón como Sócrates le daba validez a los juicios éticos y ambos por medio de la discusiónracional intentaban entender estos valores y lograr una definición.
Los valores éticos son ideales que se espera sean realizados en forma concreta en el mundo material.
Para Platón los valores idealesson inmutables y son captados intuitivamente mediante un proceso de razonamiento.
Todos los valores morales ideales son perfectos y tienden al bien porque participan de la idea suprema del Bien.
Deesta manera Platón elaboró una metafísica sobre los valores morales y estéticos basada en la ética de Sócrates ampliándola posteriormente a las sustancias individuales.
Este nuevo punto de vista lollevó a Platón a investigar más profundamente la relación entre los objetos sensibles y las ideas o esencias ejemplares.
Desarrolló entonces el concepto de que las cosas cambiantes son las copias,espejismos o imitaciones de las ideas verdaderas y esa era la relación que veía entre el mundo sensible y el inteligible.
El verdadero significado del devenir de Platón era la búsqueda delacercamiento gradual a la idea para lograr que se realice tanto en la personalidad como en la sociedad, realización que es tarea de Dios y de los hombres.
La filosofía es una actividad mental y se ocupa...
tracking img