Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sello y la dependencia del capital en cuanto a la no provisión de fuerza de trabajo, aparece como un límite insoportable. El pensamiento patronal se vuelve contra el oficio, está dedicado a quebrantarlo y pasarlo por alto para crear las condiciones de una acumulación del capital a gran escala.
La ley de 1841 al limitar el número de horas productivas exigibles al niño, hace obligatoria ycondición de entrada a la manufactura, la asistencia a la escuela.
Según Taylor: quien domina y dicta los modos de producción se hace también dueño de los tiempos de producción.
En manos obreras este saber práctico de fabricación se convierte en una “holgura sistemática” que paraliza el desarrollo del capital. La contribución histórica del taylorismo es doblegar al obrero, liberar al proceso detrabajo del poder que este ejerce sobre él para instalar en su lugar la ley y la norma patronales.
Taylor hace posible la entrada masiva de los trabajadores no especializados a la producción. Así el sindicalismo es derrotado. La instauración del trabajo parcelado apunta a acabar con la capacidad de resistencia del obrero de oficio y poner en marcha un proceso de trabajo que permita la entradaal asalariado de trabajadores no especializados ni organizados.
La lucha en el taller para introducir el cronómetro y su ley está relacionada con la lucha que se da en el terreno social por la libertad de reclutar la fuerza de trabajo fuera de los sindicatos. La “Open shop campaign” fue una campaña para abrir el taller a los obreros no especializados.
En la actualidad el instrumentofundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos y el estudio de tiempos.
El campo de estas actividades comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería detrabajo. Así mismo se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria (ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración) son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos.
La sección de producción de una industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, todala empresa dejaría de ser productiva. Si se considera al departamento de producción como el corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios son el corazón del grupo de fabricación.
El objetivo primordial es elaborar productos de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de susempleados.
El estudio del trabajo es un tema amplio que engloba multitud de técnicas cuyo fin es mejorar los diferentes aspectos organizativos del trabajo y, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa u organización.
El taylorismo es una tecnología de control del trabajo asalariado, es también y por eso mismo, una estrategia económica del conjunto para el capital americano.Taylor: “_La fuente de la riqueza no la constituye el dinero, sino el trabajo” (la riqueza proviene del sueldo y del trabajo del hombre)._
De la idea de que la riqueza solo sale del trabajo construye una teoría del crecimiento: Solo un aumento de la productividad del trabajo puede favorecer el desarrollo de la acumulación del capital.
Taylor también dice que todo dispositivo que permitaeconomizar trabajo acabara imponiéndose, es un hecho histórico.
El análisis del Taylorismo y del Fordismo ha comenzado a mostrar que no se trata de simples modificaciones en el proceso de trabajo. En la medida en que estas modificaciones afectan también a las modalidades generales de extracción del plustrabajo y a las condiciones de formación de los valores de cambio, se modifica la acumulación...
tracking img