Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SOBRE LA NOVELA

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH

APÓSTOLOS DOXIADIS

La actividad debe contener la referencia bibliográfica: Autor, título, editorial, año de publicación

1. Elabora un breve resumen de la novela, en aproximadamente media cuartilla.

2. ¿Quién era Christian Goldbach? ¿Qué dice su famosa conjetura? Comprueba que es cierta hasta el 30.

3.Cuando el sobrino comenta a su tío Pétros que decidió estudiar Matemáticas, éste le hace unas cuantas preguntas. La respuesta a una de ellas la demostró Euclides en el siglo III antes de Cristo, y Petros habla de ella en los siguientes términos: “Su prueba es una joya por su belleza y simplicidad. Usando el método de red…” ¿Cuál es esa propiedad? ¿En qué consiste su demostración?

4. Todonúmero par es suma de un número primo más un impar. Este enunciado aparece en el libro. ¿En qué página demuestra que es un enunciado cierto?

5. Pétros había adquirido la cualidad denominada “amistad con los enteros”. ¿En qué consiste, según el relato? ¿Algún otro personaje la poseía, según Petros? ¿Quién era?

6. Pétros se relaciona, en la novela, con los matemáticos Hardy, Littelwood,Ramanujan y Alan Turing. Busca datos biográficos sobre ellos.

7. Pétros se escuda en el teorema de Gödel para justificar su fracaso en la búsqueda de la prueba de la conjetura de Goldbach. Sobre ese teorema habla con un joven estudiante, Alan Turing, el 17 de marzo de 1933. Explica qué dice ese teorema y por qué representa el principio del fin para Pétros.

8. Escribe todas las citas, frasescélebres, etc., que aparecen en la novela, indicando autor, lugar en que se dijo o está escrita.

9. En la novela se citan otras conjeturas famosas- la 2ª conjetura de Goldbach (¿en qué página?), la hipótesis de Ramanujan (¿en qué página?), la conjetura de Fermat sobre números primos (¿en qué página?), la conjetura de Poincare (¿en qué página?) y la hipótesis de Riemman (¿en quépágina?)-investiga sobre ellas, exprésalas de manera comprensible para ti, indica si se han podido demostrar y en el año que fueron propuestas.

10. Escribe tu opinión personal sobre el libro.

11. ¿Recomendarías el libro a un amigo?, ¿porqué?

RESUMEN

El libro trata de un joven que tiene un tío llamado petros al cual lo consideran como la oveja negra de la familia, pero el joven no sabeporque lo consideran así.

El joven lleno de de curiosidad decidió que debía investigar el porque de todo lo que giraba alrededor de su tío, el joven empezó preguntando a su madre sobre la misteriosa vida de su tío, porque sabia que su padre no iba a querer decirle nada.

Su madre le comento que el tío petros solo en raras ocasiones salía de su casa ya que por las noches se la pasabaencerrado haciendo estudios, pero en ese momento que su madre mencionaba la palabra “estudios” ella bajo la voz, fue entonces cuando el joven se imagino hasta de lo peor que iba desde alquimismo hasta esoterismo, pero algo que también le causo curiosidad fue que su madre menciono que a veces iba a “otro lugar”.

Poco después por una visita no muy conocida e inesperada se dio cuenta de que el otrolugar era un club de ajedrez.

Después de un tiempo el joven recibió una llamada en su casa de la sociedad helénica de matemáticas, en esa llamada un señor buscaba a un profesor a lo cual el joven respondió que ahí no había ningún profesor, a lo cual el señor de la llamada corrigió que buscaba al señor petros, entonces el joven dijo que en esa casa el señor petros recibía llamadas ycorrespondencia, fue entonces cuando el señor le pidió la dirección porque le iban a enviar una carta a el tío petros.

Durante lo días que el joven esperaba con ansias la carta que le iban a mandar a su tío el fingió una enfermedad para ser el quien recibiera ese papel y enterarse de que se trataba todo ese misterio, no tuvo que esperar mucho, por fin llego la carta y el con gran curiosidad la...
tracking img