Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acueducto es un conducto artificial por donde se conduce el agua desde unas fuentes a un lugar determinado. Los acueductos existían ya en el tiempo de los romanos y, contra lo que pudiera parecer, eran la solución más sencilla para llevar agua a las poblaciones en vez de extraer el agua del río que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tenía un nivel más bajo que el poblado; en otrasocasiones se hacían porque el agua era de mejor calidad que la del río.

La mayor parte del recorrido se hacía por canales, a menudo cubiertos, que se construían por la laderas de los montes, siguiendo la línea de pendiente deseada (generalmente pequeña, del orden del 0,004%), y se situaban cada cierto tiempo cajas de agua o arcas de agua, pequeños depósitos que servían para regular el caudal o decantarlos sólidos (arena, normalmente) que las aguas pudieran arrastrar.
Cuando se debía salvar un camino, a un nivel un poco más bajo que el del acueducto, se usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel anterior. A menudo debían salvar desniveles más grandes y en ellos adoptaban la forma de puente o de túnel, puesto que hacer conducciones capaces de resistiraltas presiones era más caro.

Como los puentes son la parte más visible de la obra, ha quedado la costumbre de llamar Acueducto al propio puente.


En el siglo VIII adC, los asirios construyeron acueductos para abastecer de agua a la capital del reino,Ninive. También en esa época Ezequías, el rey de Judea, hizo construir acueductos para llevar agua a Jerusalén.
Los romanos construyeron los acueductos más importantes en tamaño, así como en mayor cantidad, en todos sus territorios. Su primer acueducto fue subterráneo, el Aqua Apia, que se extendía unos 16 km, construido en el gobierno de Apio Claudio. Luego, el primero que construyeron que llevabaagua sobre la superficie fue el Aqua Marcia, construido en Roma, que se extendía unos 90 km (144 adC).

Los acueductos romanos estaban construidos de piedra y mortero para evitar las filtraciones y la contaminación del agua. Una vez que el agua llegaba a la ciudad, se almacenaba en depósitos llamados castellum, desde donde era distribuida.

Con el crecimiento de las poblaciones, fue cada vezmás necesaria la realización de obras de conducción y tratamiento de aguas. Los acueductos que se construyeron a partir del siglo XIX, distaron mucho de las hermosas obras romanas, muchas de las cuales aún hoy están en funcionamiento, como las que abastecen de agua a las fuentes de Roma.

Los acueductos modernos se construyen generalmente bajo tierra, como extensas redes de conductos de hierro,acero o cemento. El acueducto Delaware, que transporta agua desde los Montes Catskill hasta Nueva York tiene una longitud de 137 km y es el acueducto de transporte continuo, para abastecimiento de poblaciones.



Acueducto Delaware, es el más largo del mundoTransporte y distribución

El agua, bien sea sacada de la superficie o de fuentes subterráneas, debe ser transportada a la comunidad y distribuida a los usuarios. El transporte desde la fuente al punto de
tratamiento puede ser proveído por acueductos, tuberías o canales abiertos, pero una vez ha sido tratada, el agua es distribuida mediante conductos cerrados presurizados.El bombeo puede ser necesario para traer agua al punto de tratamiento y es casi siempre parte del sistema de distribución.

El termino acueducto se refiere usualmente a conductos construidos de mampostería y hecho con la pendiente hidráulica. Tale estructuras son operadas a presión atmosférica y, a menos k la pendiente hidráulica disponible sea muy grande, tienden a ser mayores y más costosas...
tracking img