Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS (DBMS)
Un Sistema de Administración de bases de datos DBMS (Database Management System, por sus siglas en inglés) es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una colección de bases de datos o archivos. La persona que administra un DBMS es conocida como el DBA (Database Admnistrator, por sus siglas en inglés).

USOSY FUNCIONES DE UN DBMS: Los sistemas de administración de bases de datos son usados para: • • Permitir a los usuarios acceder y manipular la base de datos proveyendo métodos para construir sistemas de procesamiento de datos para aplicaciones que requieran acceso a los datos. Proveer a los administradores las herramientas que les permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administración de losdatos.

Otras de las funciones de un DBMS son: • • • • • • Definición de la base de datos – como la información va a ser almacenada y organizada. Creación de la base de datos – almacenamiento de datos en una base de datos definida. Recuperación de los datos – Cambiar los contenidos de la base de datos. Programación de aplicaciones para el desarrollo de software. Control de la integridad de la basede datos. Monitoreo del comportamiento de la base de datos.

Los sistemas de bases de datos relacionales (RDBMS) Los sistemas de bases de datos relacionales RDBMS (Relational Database Management System, por sus siglas en Inglés) tales como Oracle, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, Informix, entre otros, le permiten ejecutar las tareas que se mencionan a continuación, de una forma entendible yrazonablemente sencilla: Le permiten ingresar datos al sistema. Le permiten almacenar los datos. Le permiten recuperar los datos y trabajar con ellos. Le proveen herramientas para capturar, editar y manipular datos. Le permiten aplicar seguridad. Le permiten crear reportes e informes con los datos.

Características De Un DBMS Control de la redundancia de datos: Este consiste en lograr una mínimacantidad de espacio de almacenamiento para almacenar los datos evitando la duplicidad de la información. De esta manera se logran ahorros en el tiempo de procesamiento de la información, se tendrán menos inconsistencias, menores costos operativos y hará el mantenimiento más fácil.

Compartimiento de datos: Una de las principales características de las bases de datos, es que los datos puedan sercompartidos entre muchos usuarios simultáneamente, proveyendo, de esta manera, máxima eficiencia.

Mantenimiento de la integridad: La integridad de los datos es la que garantiza la precisión o exactitud de la información contenida en una base de datos. Los datos interrelacionados deben siempre representar información correcta a los usuarios.

Soporte para control de transacciones y recuperaciónde fallas. Se conoce como transacción toda operación que se haga sobre la base de datos. Las transacciones deben por lo tanto ser controladas de manera que no alteren la integridad de la base de datos. La recuperación de fallas tiene que ver con la capacidad de un sistema DBMS de recuperar la información que se haya perdido durante una falla en el software o en el hardware.

Independencia de losdatos: En las aplicaciones basadas en archivos, el programa de aplicación debe conocer tanto la organización de los datos como las técnicas que le permiten acceder a los datos. En los sistemas DBMS los programas de aplicación no necesitan conocer la organización de los datos en el disco duro. Este totalmente independiente de ello.

Seguridad: La disponibilidad de los datos puede ser restringidaa ciertos usuarios. Según los privilegios que posea cada usuario de la base de datos podrá acceder a mayor información que otros.

Velocidad: Los sistemas DBMS modernos poseen altas velocidades de respuesta y proceso.

Independencia del hardware: La mayoría de los sistemas DBMS están disponibles para ser instalados en múltiples plataformas de hardware.

DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA DE UN...
tracking img