Tareas

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
A principios de la década del noventa Colombia introdujo una serie de reformas fiscales que estuvieron dirigidas a desconcentrar el gasto nacional y a mejorar la cobertura y eficiencia en la provisión de bienes públicos.
En esencia, las reformas redefinieron las responsabilidades de gasto en todos los niveles de gobierno y modificaron el sistema de transferencias del nivel central hacia losgobiernos municipales y departamentales.
Bajo el nuevo esquema, y especialmente a partir de 1995, se empezó a evidenciar un deterioro en las finanzas del gobierno nacional y de los gobiernos territoriales.
Esta situación motivó al gobierno a comenzar un proceso de reestructuración de las finanzas públicas, consolidándose a finales de 1999 un paquete de ayuda proveniente del Fondo MonetarioInternacional (FMI) con el fin de realizar las reformas fiscales necesarias, y obtener un blindaje financiero que ofreciera las garantías suficientes para los créditos multilaterales. A raíz de esta reestructuración, se ha venido presentando un ajuste fiscal desde 2000.
Al finalizar el 2005, el sector público consolidado registró un déficit de US$ 24,4 m, cifra cercana al equilibrio fiscal y que no seveía desde hacia una década. Este equilibrio se da como el resultado de superávit registrado por las entidades del sector descentralizado (4,5 % del PIB) asociado principalmente por la acumulación de recursos en los fondos de seguridad social y unas finanzas publicas bien administradas.
Como resultado, se cumplió la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dando validez al AcuerdoStand by que comenzó en abril de 2005 y tendrá una duración de 18 meses.
El Gobierno a través del Consejo Superior de Política Fiscal fijó una meta de déficit fiscal para 2006 equivalente a un 2,0% del PIB.El cumplimiento de la meta de 2,0%, que se inscribe dentro del marco fiscal de mediano plazo, supone la generación de un déficit de 5,2% del PIB en las cuentas fiscales del GNC y un superávit de3,1% del PIB en el sector descentralizado
Por su parte, el Gobierno nacional central (GNC) registró un déficit equivalente a 4,9% del PIB. Frente al año 2004 esta cifra revela una reducción en el tamaño del déficit, asociada principalmente con el dinamismo de los ingresos. En términos anuales, las rentas totales aumentaron 14,8% y los gastos 10,3%.
La política fiscal como uno de los pilares delcrecimiento regional ha sido un resultado deseado, aunque al parecer distante. La provisión de bienes públicos para atender las demandas sociales y facilitar la actividad productiva es una condición necesaria para la integración de las localidades a los mercados. Es difícil imaginarse las últimas dos décadas de exportaciones de flores desde la Sabana de Bogotá, sin el aeropuerto de El Doradoconstruido medio siglo atrás. Desde luego que el crecimiento depende en últimas de la productividad de los factores, pero también se debe considerar que las políticas públicas también tienen su posibilidad y responsabilidad de brindar oportunidades de mayor crecimiento y bienestar. En Colombia, desde los años 80 la descentralización ha buscado fortalecer la legitimidad del Estado y aumentar laeficiencia en la asignación de recursos. Pero hasta el momento, los resultados parecieran ser contrarios a lo esperado. Con unas pocas excepciones, los recursos públicos no han apuntalado la competitividad de las regiones y críticos sectores de la geografía acusan una precaria presencia del Estado. Preciso en un momento donde la globalización introduce la creación de nuevas zonas económicas y
culturalesal interior de las naciones y cuando el crecimiento lo lideran las regiones y las ciudades. Tal como por ejemplo, ha acontecido con la región de Cataluña mucho mas integrada a la UE que el resto de España, y lo que ya está mostrando la Sabana de Bogotá y la zona del ALCA (Giddens, 1999).

En los trabajos que sobre economía regional han explorado la validez de la teoría del crecimiento y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS