Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DEL 98 – MODERNISMO

1.       características generales

Dos manifestaciones literarias que tienden a englobarse en un movimiento llamado “Fin de siglo”. Oposición entre el Modernismo y el 98. Lo característico del 98 es lo apolíneo y lo característico del Modernismo es lo dionisíaco. Un rasgo típico es la castellanidad del 98 y lo mediterráneo de los modernistas, que sonretoricistas frente al 98 que es antirrretoricista.

Lengua artificial, estética natural. Enriquecimiento musical del idioma. Mientras el 98 se enriquece con vocablos arcaicos el 98, el modernismo utiliza un lenguaje sensual al servicio de la belleza y definitorio al servicio de la inteligencia. Lenguaje minoritario el modernismo e igualitario para todos.
la novela del 98: baroja, azorín, unamuno yvalle inclán

1.       introducción

En la sociedad española de finales del XIX, abúlica y salvo minorías, carente de todo interés político y social (debido a casi todo un siglo de represión absolutista) y en la que el Romanticismo había acentuado su natural tendencia a lo macabro, en esta sociedad sólo podían triunfar aquellos escritores en cierto modo identificados con ella y son a los que seconoce como “Generación del 98”.

Todos tienen un punto de partida, la abulia nacional, y aunque todos presenta una falta de ideología precisa en su juventud, tienen hacia movimientos de izquierda, que con el tiempo van abandonando y todos pretenden buscar una fama como revulsivo social.

Lo único que existió entre ellos fue una cierta afinidad ideológica, ideales de rebelión y de renovacióninterna como medio de renovar la sociedad, común al Romanticismo, al Krausismo, características que coinciden también con los modernistas y que empieza ya a desintegrarse en 1905. El grupo más homogéneo es el formado por Baroja, Azorín y Maeztu, al que se suele añadir Unamuno y Ganivet, como precursores y a Machado como posterior.

El agnosticismo político y el refugiarse en el pasado hizo querevalorizaran unos autores, en ocasiones de escaso valor literario que intentaran renovar modos expresivos que sirvieron a los escritores de la Restauración, aspecto en el que coinciden con los modernistas.

En la novela lo más interesante fue el cambio realizado en la trama, para pasar de la simple narración de una acción (amorosa, didáctica), al análisis de la evolución sentimental delprotagonista.

También la importancia que concedieron al diálogo en detrimento de la descripción de la novela realista, es decir, mayor interés por el hombre concreto (protagonista) y que lleva a una mayor humanización de las cosas.

Novedades artísticas de las novelas de 1902: La Voluntad de Azorín, Amor y Pedagogía de Unamuno, Camino de Perfección de Baroja, Sonata de Otoño de Valle Inclán. Estasnovelas representan la ruptura de la novela realista en dos aspectos:

*    Irrupción de subjetivismo: la realidad como reflejo en el individuo y procesos que desencadenen en su conciencia. Es la realidad fuertemente tenida por la sensibilidad personal.

*    Una clara preocupación artística de los cuatro autores afronta el relato como arte. Renueva el estilo y las estructuras narrativas.2.       josé martínez Ruiz – azorín

Fue ante todo un gran periodista y la estructura de sus obras narrativas se resiente de ello. Lo que más resalta en él es el estilo sobrio y conciso, como su propia vida; sin embargo, bajo una aparente sencillez de lenguaje se esconde una prosa muy elaborada, selección de palabras de los clásicos, a los que leía, también del valenciano, predilección por las secuenciascortas, tendentes al verso. Falta de verdadera acción y de ahí la abundancia de verbos copulativos y de presentes intemporales y los perfectos.

Su falta de emotividad hace que escaseen las metáforas, siendo su técnica descriptiva lo que le falta al argumento. Su producción novelística no es continua. Las primeras son las correspondientes a la trilogía autobiográfica: La Voluntad, Antonio...
tracking img