Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS OPCIONES PARA EL TRATAMIENTO EN EL MANEJO DE EPILEPSIA CANINA REFRACTARIA.

Jul 1, 2009
Por: Karen R. Muñana, DVM, MS, DACIM (neurología)
MEDICINA VETERINARIA

¿Qué hacer cuando un perro epiléptico responde mal al bromuro de fenobarbital o de potasio?
Una de las terapias más utilizadas en humanos te puede ayudar.

Las convulsiones son los problemas neurológicos más comunesencontrados en la práctica de pequeños animales. La epilepsia idiopática es un desorden caracterizado por convulsiones recurrentes de los cuales no se encuentra una causa estructural subyacente es diagnosticada de un 25% a un 40% en perros con convulsiones. Los perros afectados comienzan con convulsiones entre el 1° al 5° año de vida y un tratamiento exitoso de este padecimiento requiere de atenciónmedica de por vida.

La terapia con drogas antiepilépticas es la piedra angular en el tratamiento para la epilepsia, y las drogas antiepilépticas mas prescritas en medicina veterinaria son el fenobarbital y el bromuro de potasio. El fenobarbital disminuye las convulsiones porque tiene un efecto muy potente inhibiendo un neurotransmisor, el acido gamma amino butírico (GABA) en las neuronas. Elmecanismo de acción antiepiléptico del bromuro de potasio se cree que implica la hiperpolarización de la membrana neural por el movimiento de iones con de bromuro con carga negativa por la vía de GABA activado en los canales de cloruro.

Sin embargo, alrededor del 20% al 30% de los perros epilépticos nunca tienen un buen control de las convulsiones con las drogas antiepilépticas convencionalesconsiderados refractarios al tratamiento, estas drogas tienen un índice terapéutico estrecho y propensos a causar efectos colaterales. Menos de la mitad de perros epilépticos que reciben fenobarabital o bromuro de potasio mantienen un estado libre de crisis sin experimentar efectos adversos ocasionados por las drogas, algunos de estos efectos son sedación, vomito, poliuria, polidipsia y polifagia perohay complicaciones más serias como supresión de la medula ósea, hepatotoxicidad y pancreatitis.

Históricamente las opciones para el tratamiento de perros que responde pobremente a la terapia convencional con drogas antiepilépticas han sido bastante limitados, algunas de las drogas antiepilépticas usadas en personas no son alternativas aceptadas en medicina veterinaria debido a su pobreeficacia (acido valproico o el diazepam) o por la potencial intoxicación (lamotrigina).

Sin embargo alrededor de los últimos 20 años se han desarrollado nuevas terapias para el control de la epilepsia y estas nuevas drogas antiepilépticas han mejorado el control de las convulsiones y tienen bajos pocos efectos adversos en personas. Los estudios farmacocinéticos de estas drogas antiepilépticas han sidoprobados en perros y los resultados a prueban que pueden ser potencialmente utilizados en la epilepsia canina, muchos reportes recientes describen el tratamiento de perros epilépticos con estas nuevas medicinas. Por lo tanto la medicina veterinaria está viendo un aumento de las opciones para el manejo del síndrome convulsivo refractario.

En este artículo se discutirá el uso potencial de 5 deestas nuevas drogas antiepilépticas:

* Felbamato
* Gabapentina
* Pregabalina
* Zonisamida
* Levetiracetam

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO

FIGURA 1
APROVECHAMIENTO SISTEMATICO PARA EL MANEJO DE LOS ATAQUES

¿La frecuencia de los ataques en el paciente son más de una vez al mes, o el paciente tiene convulsiones en racimos o estados epilépticos?Si


Iniciar el tratamiento con una droga antiepiléptica.
Continuar monitoreando al paciente.

Iniciar el tratamiento con un fármaco antiepiléptico adicional?
Disminuya la dosis.
Deje tiempo para alcanzar concentraciones en estado estacionario.
Están las concentraciones séricas del medicamento en el extremo superior del rango terapéutico (si se puede)?
Son tolerables los efectos...
tracking img