Tareas

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Nuevas formas de aprendizaje: arte, alfabetización audiovisual y digitalización
El artista digital Pablo de la Cruz Martín nos introduce, mediante un video en 3D, al mundo de los lenguajes audiovisuales y las emociones, para abordar el pensamiento reflexivo a través de la interpretación de su obra, que nos toca directamente como ciudadanos argentinos.
A partir de sus propuestas podemosacercarnos a nuevos paradigmas educativos e innovadoras estrategias didácticas utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Social (TICs), las mismas pueden ser utilizadas en diferentes áreas del conocimiento y la producción puede llegar a ser el resultado de diversos procesos creativos.
PARA VER EL VIDEO HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACe

El lenguaje audiovisual y el pensamientometafórico
El artista nos invita mediante su obra digital a una reflexión a través de la percepción de los diferentes sentidos, llevándonos por un recorrido a través de nuestra historia. En su homenaje nos lleva desde el origen de su proceso, acercándonos significados en palabras, imágenes y música que nos estimulan a diversas interpretaciones. Nos introduce, asimismo, en un recorrido cargado demomentos y contextos sociales para luego sumergirnos en lo lúdico de la tridimensión, como si se tratara de una re-creación del presente a través del conocimiento del pasado.
Dejarles esta alternativa didáctica nos hace pensar en la necesidad de brindar, simultáneamente, algunos conceptos referidos a la importancia de la alfabetización audiovisual y las formas de percepción y representaciónmental.
El video puede ser analizado y trabajado posteriormente teniendo en cuenta los contenidos que desarrollamos a continuación. Asimismo, pueden realizarse actividades en distintos espacios curriculares como: lengua, historia, ética, filosofía, tecnología, educación artística (en sus distintas áreas), entre otras.
El arte digital como disparador para la alfabetización audiovisual
Uno de losproblemas más difíciles, para los analistas de la cultura, es determinar acerca de cuáles son las consecuencias de las nuevas tecnologías en la familia, la escuela, los sistemas políticos, económicos y científicos.
A partir de la aparición del cine y la televisión, la cultura de la palabra escrita pierde su monopolio frente al imperio de la imagen. Esta transformación básica en los modos de recibirinformación recibe todo tipo de valoraciones.
El estudio de la evolución de los distintos medios de comunicación subraya el proceso evolutivo del cambio social. Es evidente que ante los mismos, no podemos negar nuevas prácticas sociales.
La vieja idea de que los medios de comunicación representan fuerzas autónomas capaces de modelar a su gusto la mentalidad de la gente, resulta ya un conceptorefutado por los beneficios que la tecnología ofrece en la transformación educativa cuando es bien utilizada como recurso y estrategia pedagógica.
La multiplicidad de nuevas herramientas hace de los educadores (nuevos autodidactas), frente a la necesidad de proyectar criterios inteligentes cuando se vislumbran los riesgos de recortar contenidos y seleccionarlos, en la abundante masa de informaciónque se derrama sobre nosotros día a día.
También es importante destacar el rol que las expresiones artísticas adquieren en los procesos de comunicación, puesto que su lenguaje nos conduce directamente a las emociones, la sensibilización y aproximación a otros estados de conciencia desde los cuales podríamos abordar no solo el aspecto emocional sino también la reflexión y el pensamiento crítico.Por lo tanto, estamos en condiciones de inferir que las expresiones del lenguaje artístico y comunicacional, desde todas sus variables, puede ser una herramienta exquisita a la hora de aprender y resignificar los contenidos.

Un cambio estructural: conocer la forma de percibir e interpretar
Las tecnologías digitales y los medios audiovisuales ofrecen nuevas e infinitas potencialidades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS