Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México siempre se caracterizó por mantener una política de respeto y no intervención hacia otras naciones. Por muchos años se mantuvo una posición cordial, de cooperación, principalmente con el país vecino del norte, Estados Unidos. Estamos conscientes que los acuerdos que se han firmado no siempre han resultado lo benéficos que deberían ser, al menos no para nuestro país, no obstante ello,México ha continuado con su política de respeto y cooperación con países hermanos.

Por ello no se justifica la actitud del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de pretender presionar al gobierno mexicano y lograr la extradición de una ciudadana francesa, Florence Cassez, a su país de origen.

Intervencionismo puro y falta de respeto a una nación amiga, aduciendo violación al Convenio deEstrasburgo. Mucho se ha comentado ya al respecto sobre el caso Cassez. Una joven que ha sido sentenciada a cumplir una condena de 60 años en una cárcel mexicana por delitos cometidos en nuestro país.

Delitos -como el secuestro- que representan una gravísima violación a los derechos de la persona afectada. La agresión a las víctimas está documentada, existió y esa agresión difícilmente se borrará de lamemoria de quienes un día fueron privados de su libertad por decisión de individuos sin escrúpulos.

Existe un número considerable de personas que no solamente fueron privadas de su libertad por largo tiempo; hombres, mujeres y hasta niños o personas adultas con algunos padecimientos, mismos que se recrudecieron en cautiverio. A sus captores, nada de eso les importó; sólo vieron en ellos, ensus víctimas, una manera de obtener dinero fácil obligando a las familias a vivir un calvario que a nadie se le desea.

Los mexicanos no hemos olvidado -aún sin conocerlas- a las víctimas de un delito tan abominable como es el secuestro. Gracias a mexicanos que han perseverado para lograr el encarcelamiento de secuestradores, se logró hace poco reformar la ley. Se trata de mantener en prisión aquienes gozan con el sufrimiento ajeno. Tortura física, psicológica, emocional es lo que ofrecen a sus víctimas, los secuestradores.

No les importa el sufrimiento que causan tanto a sus víctimas como a su familia ¿por qué creen que merecen gozar de privilegios?

Sarkozy tiene un deber hacia un compatriota, en este caso, el de Florence, pero de ninguna manera es aceptable que se refiera a lajusticia mexicana en la forma que lo ha hecho. Actitud grosera, petulante de un gobernante a un país como el nuestro, siempre hospitalario.

Es una lástima que el Presidente francés haya asumido una postura radical como la que ha adoptado. Ha exagerado en su protagonismo al ver su imagen devaluada ante sus propios gobernados.

El caso Cassez le ha servido para mantenerse ante los mediosdespotricando en contra de la justicia mexicana.

Habrá quien considere a Florence, una joven bonita pero al haber sido cómplice de un crimen como el que se le atribuye, su belleza exterior queda reducida a nada si tomamos en cuenta los sentimientos mezquinos que acompañan a los secuestradores y a quienes participan en un acto tan repudiable como es el de la privación de la libertad en agravio depersonas, de seres humanos.

Me quedo con el testimonio de las víctimas, quienes aún sin ver su rostro reconocieron su voz, el color de su piel. Cuántos casos existen donde a las víctimas acompañan por siempre, el olor de sus captores, la voz, la agresividad de su comportamiento. La humillación que sufren en manos de sus secuestradores no se puede dimensionar. Se pisotea la dignidad humana, se agredesin compasión alguna.

Posiciones n.  totalmente opuestas. Por un lado, un presidente que pretende alterar una sentencia; por otro, las víctimas, esperando que la justicia brille y logre mitigar un poco su dolor, aunque jamás logren olvidar el calvario vivido en carne propia, en manos de gente despiadada y cruel.

Sería lamentable que las relaciones entre dos países extraordinarios, se...
tracking img