Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Iztapalapa 2
Alumno: Gutiérrez Rodríguez Abisai Yael.
Profesora: Del Ángel Ortega Alejandra.
Materia: contextualización de fenómenos sociales políticos y económicos.
Grupo: 402
Nombre del trabajo: situación política social y económica de San Bartolomé de la torre 1.1
Fecha de entrega: 3/marzo/2011
Turno: matutino.
Calificación:________Situación política, social y económica de san Bartolomé de la torre.
Los primeros vestigios históricos de los que se tienen constancia reflejan la existencia de asentamientos humanos desde época muy temprana, que basaban su supervivencia en la agricultura, artesanía y comercio. En este contexto no faltan también testigos de enterramientos megalíticos como el "Dolmen" o sepulcro de cúpula de laEdad del Bronc e, descubierto en la primera mitad del s. XX por D. Enrique Pérez Núñez y hoy desaparecido tras numerosas expoliaciones y destrozos. Fue posible, sin embargo, y gracias a los trabajos realizados por Pérez Núñez , la conservación de importantes piezas arqueológicas que actualmente integran los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Huelva.

Se tienen también noticias de lapresencia romana en la localidad. Constatan esta afirmación los restos arqueológicos de origen romano que fueron depositados en el Museo Provincial por D. Agustín Galindo Moreno. Quizás las piezas más significativas de esta colección sean una lápida con inscripciones funerarias, localizada en la finca "La Nava", y un gran bronce de Adriano, hallado en la Torre que da nombre a la localidad, y en laque posteriormente nos centraremos; por ser monumento emblemático y distintivo de San Bartolomé.

No podemos dejar atrás la mención a piezas igualmente relevantes como son una gran pila de hormigón y algunas monedas. Todo ello atestigua la implicación cultural del mundo romano en la zona.

Existe sin embargo una afirmación, posteriormente desestimada, que manifiesta la existencia de unaedificación romana bajo la construcción medieval de la Torre antes mencionada. Pero según las prospecciones arqueológicas realizadas con motivo de la restauración efectuada a dicha Torre en 1986, esta teoría queda desechada.

Lo que si queda bastante claro, es que podemos remontar su construcción a un
periodo entre mediados y finales del s. XIII; por ser éste un momento en el que el territorio dela actual provincia onubense se hallaba inmerso en importantes convulsiones tales como : revueltas de la población; problemas fronterizos con la vecina Portugal , o los deseos del reino de Sevilla de mantener su poder frente al auge de los señoríos.

Es ésta una Torre claramente exponente de "Torre Vigía", que controlaba los puntos de comunicación con la zona minera serrana y la costa, hastasus límites con Portugal.

La construcción se halla enclavada a unos 700 mts. del núcleo urbano, sobre una pequeña loma que no supera los 128 mts. de altura. De los trabajos realizados en ella se deduce que poseía tres plantas:

Una para caballerías
Una intermedia para habitáculo de los vigilantes
Una tercera para vigilancia propiamente

La restauración realizada en 1986 era de totalurgencia, aunque el monumento perdió, en opinión de la población local, su anterior encanto y fisonomía, desapareciendo las conocidas ventanas con similitud a dos grandes ojos que parecían mirar hacía el casco urbano.

Volviendo al devenir histórico de la villa, hemos de mencionar que su territorio fue conquistado en 1257 por Alfonso X tras vencer al rey Taifa de Niebla Ifbn Mahfuz.Posteriormente a esta conquista se llevó a cabo una reorganización territorial, que dejaría en la localidad inmersa en el Concejo de Gibraleón. Es por ello que durante siglos , la historia de esta localidad andevaleña se vea inmiscuida en la de su vecina Gibraleón de la que sólo dista unos 14 Km.

Hemos de esperar hasta 1589 para encontrar un documento en el que se alude claramente al asentamiento...
tracking img