Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PROPIEDADES DE LOS MORTEROS DE MAMPOSTERÍA

3.1 Propiedades En Estado Plástico La trabajabilidad es la propiedad más importante en el estado plástico de un mortero. Se puede definir como la facilidad que permite el mortero al aplicarse sobre las superficies a recubrir o sobre las unidades de mampostería. Es el resultado de la interacción de las partículas que forman los agregados y dependedirectamente de la cantidad de lubricante (agua) presente en la mezcla. Se puede cuantificar en términos de plasticidad y fluidez de la mezcla por pruebas de laboratorio. El ajuste final del grado de trabajabilidad, puede ser regulado por el albañil en la obra controlando la cantidad de agua que se agrega a la mezcla. Esta característica es muy importante para lograr con los morteros de mamposteríauna diversidad de acabados.

La cohesión del mortero, es decir, la capacidad de mantener sus partículas unidas entre si, está directamente ligada a la trabajabilidad de mortero, si el mortero tiene buena cohesión permite buena trabajabilidad.

La capacidad del mortero de mantenerse húmedo es definida por el grado de retención de agua del mortero. Es esencialmente importante cuando se aplicael mortero sobre superficies o unidades de mampostería altamente absorbentes, que despojan al mortero de la humedad necesaria para ser trabajable. Ante la absorción de la superficie se produce además un efecto deshidratador en el mortero que puede afectar su proceso de fraguado cuando se utiliza un cemento hidráulico. La retención de agua y la influencia de las condiciones del clima deben sertomadas en cuenta cuando se diseñan morteros. Durante el verano, el mortero debe tener

27

mucha retención de agua para evitar el fenómeno de la evaporación. En el invierno, una poca retención de agua es recomendada, ya que esto facilita que el agua se consuma antes de que se congele.

3.2 Propiedades En Estado Endurecido En el estado endurecido la propiedad más importante de un mortero demampostería es su capacidad de adherencia, que se define como la capacidad de pegarse a la superficie de trabajo. Otra propiedad deseable de los morteros de mampostería es la durabilidad, que es la capacidad del mortero de resistir el envejecimiento, los cambios de clima y los efectos nocivos de la intemperie durante su vida útil.

La resistencia a tensión y a compresión son también propiedadesdeseables del mortero. Una buena resistencia a tensión del mortero evita la aparición de grietas. Una razonable velocidad de fraguado acompañado de una aceptable resistencia a compresión son factores que permiten que una construcción logre avanzar sin retrasos.

3.3 El Papel De La Cal En Los Morteros De Mampostería En general, el papel de la cal en los morteros no tiene por objeto competir con elcemento Pórtland, sino por el contrario, complementar las propiedades de este con el propósito de producir un material que satisfaga exigencias de plasticidad, retención de agua, impermeabilidad, estabilidad volumétrica, durabilidad del mortero en la obra, adherencia y economía.

28

La cal es un material que transmite al mortero que la contiene, el efecto de un lubricante, que permiteincrementar la plasticidad, generando a su vez un incremento en la retención de agua del mortero.

A continuación se definen ciertas características que son típicas en los morteros a base de cal que a través de la historia han sido utilizados para fines constructivos. Tales características son las que han permitido que la cal sea considerada un excelente material de construcción y que la distinguen delos demás materiales aglutinantes como el cemento, yesos y arcillas.

3.3.1

Adherencia: La cal es un material que se adhiere perfectamente a otras superficies, permitiendo a su vez ligar ciertos materiales como por ejemplo unidades de mampostería.

La adherencia se ve mejorada con la buena retención de agua del mortero. Las superficies de aplicación de mortero son, por lo general,...
tracking img