Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico Síndrome en V-OPTOMETRIA
Paciente mujer, de 4 años de edad, que acude por primera vez a consulta remitida por el oftalmólogo de zona por estrabismo convergente de +10 grados, condominancia alterna e hiperfunción de los músculos oblicuos inferiores de ambos ojos.
La anamnesis por aparatos y sistemas no reveló antecedentes patológicos de interés.
En la exploración física no seobservaron asimetrías faciales u otras malformaciones. Los padres refirieron que la niña torcía los ojos desde el nacimiento y que no había recibido tratamiento previamente.
En la exploraciónoftalmológica presentó una agudeza visual sin corrección de 1/2 (+3) en el ojo derecho (OD) y de 2/3 en el izquierdo (OI).
Subejtivo fue de +2, +1,50 a 90 en el OD y de +3, +1,50 a 90 en el OI.
En elestudio motor, se observó leve hipertropia del OI en la posición primaria de la mirada (PPM).
El Cover test sin corrección (lejos y cerca) mostró una endotropia de +10 grados con dominancia alterna.Las Ducciones no estaban limitadas.
En el estudio de las versiones se observó una hipofunción de los músculos oblicuos superiores (-2 OD y –3 OI) con hiperfunción de los oblicuos inferiores de ambosojos (+2 OD y +3OI) y un síndrome V con 20 grados en infraversión.
El Bielschowsky fue positivo hacia el hombro izquierdo.
Presentaba además una tortícolis mentón abajo de 20 grados.
En elestudio de la visión binocular, no colaboró para tests que valoran estereopsis ni para las luces de Worth
Con los datos clínicos, la paciente fue diagnosticada de parálisis bilateral del IV par congénita yasimétrica.
Se realizó tratamiento quirúrgico bajo anestesia general, consistente en APT de oblicuos inferiores de ambos ojos, más retroinserción de 2 mm de los rectos medios de ambos ojos condescenso de 6mm de su inserción.
A un mes de la cirugía, en el Cover test sin corrección (lejos y cerca) presentó una microtropia de +2 grados. En el estudio de las versiones persistía una leve...
tracking img