Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN

1- INTRODUCCIÓN

Se describe el enfoque cuyo centro de atención es la dimensión social del proceso didáctico.

La justificación social del principio de socialización didáctica deriva de varias instancias (filosófica, psicológica y pedagógica) y su aplicación se hace efectiva en diversas propuestas didácticas.

2- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Fundamentar el enfoque socializado en el proceso didáctico.

2. Deriva implicaciones didácticas del concepto de socialización.

3. Analizar propuestas de socialización didáctica referidas al alumno, al profesor, al contenido y al contexto.

4. Diseñar propuestas didácticas para la socialización.

3- FUNDAMENTOS DE LA SOCIALIZACIÓN DIDÁCTICA

El análisis de la dimensión social delproceso didáctico puede hacerse desde diversas perspectivas: filosófica, psicológica y pedagógica.

El principio de la socialización didáctica establece que la enseñanza y el aprendizaje son, actividades sociales, se desarrollan en un contexto social contribuyen a desarrollar la dimensión social del alumno y del profesor.

3.1- PERSPECTIVA FILOSÓFICA

El hombre es un ser social pornaturaleza, se convierte en ser social a lo largo del proceso en el que va incorporado a su individualidad las formas de vida, los valores, las normas, y las costumbres de la sociedad en la que vive.

En el proceso de socialización se pueden definir dos momentos fundamentales:

a) La socialización primaria, que se produce en los grupos primarios como la familia, constituidas por las personas maspróximas y unidas por relaciones afectivas.

b) La socialización secundaria, en la que la persona se inserta en otros grupos sociales menos relacionados por el afecto que por la admiración o la dependencia (grupo de amigos, equipos deportivos o artísticos, grupos de aula, etc.)

Se ha considerado a la familia como la primera experiencia social del niño y su principal agente socializador,también se considera a la escuela es en la que disminuye la fuerza de la afectividad, pero se amplia el campo de relaciones y perspectivas sociales y el tercer agente socializador es el grupo de amigos, en el se encuentra un circulo de amistad y nuevas experiencias.

La educación social trata de integrar al hombre en la sociedad constituida, trata de que la persona contribuya a la trasformación de lasociedad, con su pensamiento y su acción, cuyo efecto es la cultura.

La ley establece que la educación debe proporcionar las bases para el desarrollo crítico de nuevas formas de sociabilidad, basadas en el respeto a la libertad y a la vida humana.

3.2- PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

La psicología ha contribuido al análisis de la dimensión social de la persona, desde un enfoque empírico. Lapsicología del desarrollo como del aprendizaje han aportado conocimientos relevantes, que fundamentan un enfoque didáctico de carácter socializador.

En la psicología del aprendizaje se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para un aprendizaje efectivo, frente a la competición o el trabajo individual, si bien la competitividad entre grupos, o incluso dentro del grupo, puede servaliosa.

El conocimiento se adquiere a través de la interacción con otros y a través de instrumentos culturales como el lenguaje.

El desarrollo cognitivo se presenta en dos modalidades:

a) La interacción directa del organismo con los estímulos del medio ambiente.

b) La experiencia de aprendizaje mediado, este aprendizaje se produce en la interacción del niño con el adulto.

3.3-PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

El profesor es un agente social y de socialización y una de sus funciones es desarrollar la capacidad social del alumno y adaptar su conducta, a las normas y exigencias sociales.

En la perspectiva cultural, deriva de la teoría Vigotsky (1979), la enseñanza se escribe como una forma de interacción personal en la que se trasmite instrumentos culturales.

El papel...
tracking img