Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Tiene Colombia más geografía que Estado?

No, Colombia no tiene más geografía que Estado, la realidad es que en ciertos lugares del territorio como las zonas selváticas y apartadas hacefalta la presencia del estado, pues en ellos ha sido notorio el dominio del narcotráfico y grupos armados, los cuales no han permitido el acceso al desarrollo económico, social y político de sushabitantes.

2. ¿Existe presencia del Estado en las selvas de Colombia?, ¿Tiene gobernabilidad?, ¿Ha conquistado la frontera territorial?

Realmente existe poca presencia del Estado en lasselvas de Colombia, debido a que no ha conquistado la frontera territorial, lo cual ha dado paso a la falta de gobernabilidad, ya que no se ha dado una integración entre las instituciones concebidasformalmente y las organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior da pie a la reconquista del territorio, para lo cual se ha puesto en marcha una política de control territorial partiendo del indiciode que la ocupación militar del territorio va a permitir garantizar mayor presencia de las instituciones y mayor abastecimiento de bienes y servicios en las zonas de periferia marginal.

3. ¿Quése entiende por zonas de “Periferia Marginal”?

Son aquellas áreas de la geografía nacional identificadas por la diversidad de actividades ilícitas que allí se llevan a cabo y sobre todo, porestar fuera del control del Estado.

4. ¿Que podemos entender por “Estado de Excepción”?

Durante el Gobierno del Dr. Alvaro Uribe se decretó la situación de Estado de Excepción paracontener la ola de violencia que azota al país. A través del Estado de Excepción, la Administración puede modificar el presupuesto e "imponer contribuciones fiscales o parafiscales para una sola vigenciafiscal, o durante la vigencia de la conmoción, y percibir contribuciones o impuestos que no figuren en el presupuesto de rentas.

Colombia vive en un estado de excepción desde hace más de...
tracking img