Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tangram
A pesar de que no falta quien asegura que el origen de este juego se remonta a 4.000 años atrás, lo más probable es que viera la luz en la China de principios del siglo XIX.

Elsignificado de la palabra tangram está envuelto en la misma incertidumbre que su nacimiento. Por un lado hay quien sostiene que este vocablo deriva de tanka, nombre con que se conoce aunasmuchachas cantonesas que viven en las embarcaciones del Si-Kiang, o río de las perlas. 

Es una atractiva posibilidad. Pero la realidad, que suele ser mucho más fría, parece indicar que la palabra, que no el juego,nació en Inglaterra. Trangam en inglés antiguo significa juguete o rompecabezas. Y parece ser que un tal Doctor Johnson se equivocó al transcribir el nombre haciéndolo constar, en su diccionario,editado en 1712, como tangram. Sin duda, es mucho más folclórica la primera teoría.

El tangram es un juego de rompecabezas que consta de siete piezas llamadas tans. Con ellas se pueden hacer hasta 1.600figuras diferentes. Existen tres niveles de dificultad.

En el primero sólo se necesita imaginación y sentido del humor para componer todas las figuras que se quiera. La única condición que ha decumplirse es que siempre se han de utilizar las siete piezas, y que nunca se pueden superponer unas con otras.

En un segundo nivel se utilizan las siete piezas para componer un rompecabezas dado.Y en un tercer nivel se ofrece como un pasatiempo idóneo para matemáticos, de forma que cabe plantearse diferentes posibilidades, como por ejemplo, ¿cuántos polígonos de cinco lados pueden construirsecon las siete piezas o tans del tangram?

Escoger alguna de estas posibilidades sólo depende de cada cual.

Caligramas y poemas visuales

Al principio  la escritura fue de carácterpictográfico, ideográfico o en combinación de ambos. Luego llegaron los alfabetos griego, romano y después de ellos las palabras que actualmente conocemos. A principio del siglo XX Guillaume Apollinaire...
tracking img