Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
ESTRUCTURA FUNCIONAL I

REPORTE:
TORAX Y ESPALDA
CASO 12

GRUPO:
284

FECHA:
8 MARZO DEL 2010

Mujer de 40 años de edad, presenta carcinoma en parénquima de glándula mamaria derecha abarcando aproximadamente un 85% del total del seno, se decide dar tratamiento con quimioterapia para reducir el tamaño del tumor, antes de determinar la fecha de la realización de lamastectomía total. Suponíamos que obviamente estaban involucrados los músculos pectorales y cadena ganglionar adyacente, para mi sorpresa ya que forme parte como residente R1 del equipo médico que realizo la cirugía, vimos como el tumor estaba invadiendo mas tejido blando del que suponíamos , ya que el oncólogo responsable menciono al estar extirpando el tumor y durante la disección del mismo,que fue profundizando más de lo que imaginaba primero a través de músculos pectorales, costales , pleura y pulmón después llegando a invadir el musculo dorsal ancho, se extirpo totalmente el tumor pero me pregunto, que músculos habrá involucrado primeramente el tumor, y como atravesó el tórax, además como es que involucro al dorsal ancho y que otros músculos de la espalda pudo haberafectado, y mi última duda es, ¿involucro vasos sanguíneos y nervios, y cuales serian estos?

INTRODUCCION

En este caso hablaremos de los musculos,huesos,irrigacion e inervacion del torax ,junto con toda la anatomia que lo conforma.

Veremos musculos importantes como pectoral mayor,pectoral menor,subclavio,m. Antero-lateral, intercostal interno,intercostal medio,miocarido,,supraespinoso,serratoanterior,triangular del esternon,pectorales y supracostal

Veremos huesos como ; apofisis xifoides , a. Coracoides, costillas, costillas flotantes ,esternon

Irrigaciones como; arterias ramas viscerales y ramas parietales y venas
Inervacion constituida principalmente por el nervio vago
Hablaremos tambien sobre el cancer de mama y sus concecuencias ,como se exparce el cancer y que organostoma en cuenta .

MAMAS
Tanto los hombres como las mujeres tienen mamas; normalmente están bien desarrolladas en las mujeres. Las glándulas mamarias en el pecho son accesorias para la reproducción en las mujeres, y rudimentarias y afuncionales en los hombre.
Las mamas están compuestas de glándulas secretoras, fascias superficiales, piel suprayacentes y tejido subcutáneo por encima de los músculospectoral mayor y menor; la base o superficie de inserción, de cada mama se extiende verticalmente desde las costillas 2 a la 6, y transversalmente desde el esternón hasta casi la línea medioaxilar lateralmente. Dos tercios del lecho de la mama están formados por la fascia pectoral que cubre el pectoral mayor; el otro tercio por la fascia que cubre el serrato anterior.
Entre la mama y la fasciapectoral existe un espacio con pérdida de tejido conectivo o espacio potencial; el espacio retromamario (bolsa). Este plano, que contiene una pequeña cantidad de grasa, permite unos grados de movimiento de la mama sobre la fascia pectoral.
En mujeres no lactantes, el componente predominante de la mama es la grasa, mientras que en mujeres en periodo de lactancia es más abundante el tejidoglandular; la mayor prominencia de la mama es el pezón, rodeado por un área de piel pigmentada circular, la areola.
Las glándulas mamarias consisten en una serie de conductos y lóbulos secretores asociados. Estos convergen para formar de 15 a 20 conductos lactíferos o galactóforos (parénquima de la glándula mamaria), que desembocan de forma independiente en el pezón.
Las terminaciones de los pezonesestán formadas por los conductos galactóforos que desembocan en ellos. Están formados por delgadas fibras musculares situadas circularmente, que comprimen los conductos galactóforos durante la lactancia.
Un estroma de tejido conjuntivo bien desarrollado rodea a los conductos y lóbulos de las glándulas mamarias. En ciertas regiones este tejido se condensa para formar ligamentos bien definidos, los...
tracking img