Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA DEL CARMEN SANCHEZ JIMANEZ 506
ENSAYO:
MUNDO UNIPOLAR

En el siguiente ensayo les hablare del mundo unipolar que tiene como protagonista principal a estados unidos, formidable potencia económica y militar.
Desde la caída del muro de Berlín y la vuelta al capitalismo de Rusia, estados unidos paso a ser una fuerza dominante parece estar capacitado para dictar condiciones al resto delmundo posee una fuerza militar incontrastable, a nivel económico y político presenta muchas vulnerabilidades. Económicamente ha aumentado un enorme déficit que hoy amenaza a su moneda, luego de la crisis petrolera de 1973 y la pérdida relativa de la fuerza del dólar como dinero mundial, estados unidos ha experimentado una tendencia al estancamiento de su economía, en la medida en que Europa y Japónhan mostrado un desempeño notable en cuanto ha producción total, productividad manufacturera y exportaciones; en cambio, estados unidos se encuentra prácticamente a nivel alcanzado desde su auge iniciado en 1950 y que se mantuvo durante 3 décadas.
La unipolaridad absoluta ejercida por los estados unidos en el nuevo orden mundial resulta incierta, la perdida de la hegemonía económica contrastada consu indudable poderío militar resulto difícil recuperar sus privilegios por vías de las victorias militares, como demostró la guerra del golfo pérsico.
Después el grado de competencia entre estados unidos y Japón podría acentuarse de tal manera que la organización de la economía mundial pueda volverse más polarizada.
Los gobiernos republicanos en los estados unidos encontraron un paíseconómicamente debilitado, no solo por el empuje de Europa y Japón sino también porque los costos de la carrera armamentista con la URSS, significo que durante toda la guerra fría más de la mitad de los impuestos se utilizaran para financiar las operaciones militares, el apoyo estadounidense a Israel y sus invasiones a Afganistán e Irak alienaron sus relaciones con el mundo musulmán y árabe.
LA POLITICA DERONALD REAGAN: La administración demócrata de Jimmy Carter se caracterizo por una orientación geopolítica conciliadora, por la defensa de los derechos humanos y por su posición contraria a las estaturas militares norteamericanas, en 1981 fue elegido un presidente republicano conservador, dedico importantes recursos al fortalecimiento militar del país y al mismo tiempo crecía el déficit comercialy financiero.
Centro sus políticas en el apoyo a los regímenes prooccidentales a nivel mundial y combatió con firmeza los movimientos revolucionarios y liberación en diversas partes del globo.
En América latina apoyo financieramente a las guerrillas que combatían al gobierno sandinista de Nicaragua y en el salvador ayudo al gobierno a resistir a la fuerza revolucionarias del frente FarabundoMartí.
En 1989 traspaso el gobierno a otro presidente conservador, también republicano, que había sido vicepresidente durante su mandato: GEORGE HERBERT BUSH, su administración no mantuvo su actitud militante, por lo menos a nivel declaratorio, su mandato se caracterizo por nuevas operaciones militares eh invasiones: en diciembre de 1989 ascendió al poder, organizo las invasiones y ocupación depanamá.
En 1990 a 1991 produjo la guerra del golfo contra Irak, que fue la operación bélica mas importante desde la guerra de corea.
LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO: fue objeto de un despliegue informativo a escala mundial, este fenómeno de la comunicación moderna poco contribuyo a que la opinión pública internacional comprendiera el origen del conflicto y distinguiera los intereses involucrados en elmismo.
Irak bajo el mismo régimen del SHA, e Israel eran los soportes de la política de Estados Unidos en medio oriente, que más adelante se reforzó con la alianza de arabia saudita y Egipto, representantes del conservadurismo en el mundo árabe.
La revolución fundamentalista que derroto al SHA modifico el equilibrio de fuerza, que durante la guerra entre Irán e Irak, los Estados Unidos...
tracking img