Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de la tensión eficaz

El principio de esfuerzo efectivo se da, junto con una revisión histórica de su desarrollo.
La influencia de la zona de contacto entre las partículas del suelo se discute. Las consideraciones teóricas se realizan, dando lugar a la hipótesis de que el área de contacto no influye en la tensión efectiva. Una serie de RESULTA prueba es revisada, lo que confirmaesta hipótesis.
La aplicación del principio es discutido en el caso práctico de un fluido de dos fases en el espacio poroso.
Introducción
La mayor parte de los principios y los métodos utilizados hoy en Mecánica de Suelos tienen raíces que se extienden a un camino de regreso en la historia del sujeto. Su desarrollo en una posición de importancia para el ingeniero civil depende, sin embargo, entres requisitos. Estos son:
1) Los métodos de laboratorio para medir las propiedades del suelo relevantes con precisión y facilidad.
2) Las teorías se refieren a las mediciones de laboratorio a las condiciones se reunió con los problemas de escala real, y los métodos adecuados de diseño basado "en estas teorías.
3) mediciones de campo para comparar el comportamiento previsto, con eldesempeño real.
Con estos tres requisitos en mente, podemos volver a examinar el principio de la tensión efectiva, y, de paso, una breve mirada a su desarrollo histórico.
El principio de la tensión eficaz
Ahora está siendo más ampliamente reconocido que el principio de la tensión efectiva no sólo proporciona una base adecuada para la comprensión de la deformación y características de resistenciadel suelo, pero al fin una base para los métodos de diseño práctico. Esto es en sí mismo un desarrollo relativamente reciente, ya que sólo en los últimos años que los tres requisitos mencionados anteriormente se han cumplido, desde el punto de vista de la práctica de la ingeniería, para todos los tipos de suelo.
Los dos más simple implicaciones del principio de tensiones efectivas son:
1) queel cambio de volumen y la deformación en los suelos no depende de la tensión total aplicada, sino en la diferencia entre la presión total y la presión creada en el líquido en el espacio poroso. Esto conduce a la expresión
a' = a — U
donde a denota la tensión normal total
U denota la presión de poro
a' se denomina la tensión efectiva.
2) que la resistencia al corte depende no, millones dela tensión normal total en el plano considerado, sino en la tensión efectiva. Esto puede ser expresado por la ecuación
x, = C + a' tan <p'
donde x, denota la resistencia al corte
a' la tensión efectiva en el plano considera
c! la cohesión aparente
ip' el ángulo de resistencia al corte.
El ejemplo práctico más evidente del cambio de volumen de los aspectos el principio de la tensiónefectiva es el asentamiento permanente de una fundación de carga constante, debido a la disipación gradual de las presiones de poro exceso inicial. Menos obvio, sin embargo, pero de gran importancia, son los asentamientos regionales, que han dado como resultado la reducción del agua subterránea en los suelos compresibles, ya sea por bombeo para el abastecimiento de agua, como en Londres (Wilson y Grace,1942) y en la Ciudad de México (Zeevaert, 1953), o debido a las operaciones de ingeniería, como en Oslo (Holmsen, 1953). Los asentamientos de cimentaciones superficiales en el verano, debido a las presiones de poro negativas creadas por deshidratación o por la succión de las raíces de las plantas, es un ejemplo más.
El aspecto de resistencia al corte del principio de tensiones efectivas seaprecia más fácilmente al comparar los resultados de las pruebas sin escurrir en un suelo saturado con los de las pruebas de drenado. En la prueba sin escurrir sin aumento en los resultados de la resistencia de un aumento de la tensión normal total, un aumento de la presión de poro de igual magnitud que el único resultado.
En la prueba de drenado esta presión de poro se permite que se disipe, ---...
tracking img